Feijóo resta importancia a que no haya ministros gallegos y destaca que el titular de Fomento sea "del norte"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha restado importancia al hecho de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no haya situado a ningún gallego como ministro, y ha destacado la elección de un dirigente "del norte", el hasta ahora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como titular de la cartera de Fomento.

En declaraciones previas a la gala de 'El Correo Gallego', en Santiago, el líder del PP gallego y único presidente autonómico que preserva la mayoría absoluta, ha defendido que "estaba previsto", tras la designación de la exministra de Fomento Ana Pastor para presidir el Congreso, "repartir e intentar" que "toda la organización territorial" esté en los principales órganos ejecutivos y legislativos.

Así, pese a que las 'quinielas' daban por hecho que Rajoy colocaría a algún gallego en el primer nivel del Gobierno, Feijóo ha replicado que "no hubo novedad". "Lo importante es que el Gobierno acierte y Rajoy esté a gusto con el Gobierno", ha asegurado, reiterando el mensaje lanzado en los últimos días.

En un análisis más detallado del nuevo Ejecutivo de Rajoy, ha destacado que se mantiene "básicamente el área económica con algún retoque" y se "refuerzan" Economía y Competitividad, con Luis de Guindos al frente. También ha subrayado que Cristóbal Montoro continúa con la cartera de Hacienda y aparece "una nueva cabeza", la de Álvaro Nadal, para el Ministerio de Energía, "cada vez más importante".

DE LA SERNA, "UNA GARANTÍA"

"Hay un aumento de rango de las Administraciones Públicas, que pasan a la Vicepresidencia, y un nuevo portavoz del Gobierno, una persona avezada y dialogante, que es el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo", ha continuado, antes de destacar el papel del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como "negociador" en el ámbito de la Unión Europea (UE).

De Juan Ignacio Zoido, nuevo ministro del Interior, ha destacado que lo conoce, pero en quien más ha incidido es en el nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Y es que, a su juicio, que el titular de Fomento "sea del norte" no deja de ser "una garantía de que las comunicaciones del norte sigan formando parte de la agenda y de las prioridades del Gobierno".

SU EJECUTIVO, EN DIEZ DÍAS

"El presidente habló y decidió. Me alegro de que tengamos un Gobierno que empiece a funcionar desde mañana", ha aplaudido Feijóo, quien tendrá que afrontar en breve la composición de su nuevo Gobierno. Habrá que ver si, como se especula en las filas populares, hay algún encaje gallego en puestos de segundo nivel en Madrid o en cargos que dependen del Gobierno central en Galicia.

Entre tanto, Feijóo se mantiene hermético y este mismo jueves no dudó en reiterar que "cada cosa a su tiempo". Ahora piensa en el discurso de investidura, que pronunciará el martes 8 de noviembre. Si no varía el guión previsto, el 10 quedará investido presidente por tercera vez con el respaldo de sus 41 diputados y el 12 tomará posesión.

Un día después, el 13, dará a conocer a sus conselleiros. En el PP se da por hecho que dos 'fijos' son su hasta ahora mano derecha, Alfonso Rueda, a quien hizo vicepresidente en el anterior mandato, y el titular de Economía, Francisco Conde.

También se augura la continuidad de José Manuel Rey Varela (Política Social), Ángeles Vázquez (Medio Rural) y Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade), que entraron en la última remodelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento