Obra Social La Caixa apoya a 4 entidades para impulsar la empleabilidad de 580 personas en situación vulnerable

  • La Obra Social La Caixa ha concedido en Sevilla ayudas por valor de 101.790 euros a cuatro proyectos desarrollados la Fundación Atenea Andalucía, la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial 'La Raiz', la Federación Andaluza Enlace y la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2016. Así, unas 580 personas en situación vulnerable de la provincia tendrán oportunidades de empleo y ocupación

Según informa la Obra Social La Caixa en un comunicado, ésta ofrece ayudas a proyectos dirigidos a que personas en situación vulnerable refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella, tan a nivel laboral como social.

La convocatoria Inserción Sociolaboral se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".

PROYECTOS SELECCIONADOS EN SEVILLA

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el de la Fundación Atenea Andalucía 'Acércate al empleo' para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, dotándolas de las herramientas adecuadas mediante acciones de orientación sociolaboral y ofreciendo oportunidades de acceso al mercado laboral a través de la realización de prácticas profesionales en empresas. La ayuda es de 47.980 euros y beneficiará a 300 personas.

La iniciativa de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial 'La Raiz' desarrollará el I Plan de Promoción de la Inserción Socio-Laboral de las personas con discapacidad intelectual y sensorial de la comarca de Écija, teniendo en cuenta que "en esta zona la incidencia de casos de personas con discapacidad intelectual por población total muestra unos niveles superiores a los de otros contextos, sin embargo, carece de recursos especializados en la orientación laboral". Con una ayuda concedida de 24.000 euros, se prevé unos 120 beneficiarios directos.

Desde la Federación Andaluza Enlace se plantea el Proyecto Ola con el objetivo de promover la inserción social de unas 120 mujeres procedentes de situaciones de desfavorecimiento social de la zona de actuación, tanto aquellas que se encuentran inmersas en una problemática de adicciones, por sufrirla directamente o a través de un familiar, como otras que padecen otras situaciones de exclusión (escasos recursos económicos, violencia de género, inmigrantes, prostitución). Cuenta con una ayuda concedida de 19.810 euros.

Por otra parte, la iniciativa de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla 'Soy mozo de almacén' pondrá los medios técnicos, económicos y humanos para capacitar en labores de almacén y logística un total de 40 personas en situación de exclusión que carecen de formación, experiencia o profesión acreditada. Se les facilitarán los recursos técnicos y económicos para la obtención del carnet de carretillero que les permite la conducción de maquinaria de carga y descarga de mercancía y de tareas propias de almacén. Dispondrá de una ayuda concedida de 10.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento