Oliver Laxe reivindica en el Festival de Cine Internacional de Ourense la "galleguidad" de sus películas

  • OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)
Oliver Laxe
Oliver Laxe
ISRAEL ELIAZ
Oliver Laxe

El cineasta Oliver Laxe (París, 1982) ha reivindicado este jueves la "galleguidad" de sus películas a pesar de haber sido rodadas en Marruecos. Así lo ha señalado momentos antes de recoger el premio Cidade de Ourense de la 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) en reconocimiento a su "mirada atrevida, comprometida y vanguardista".

Laxe ha recibido el galardón manos del director artístico de la 21 edición del OUFF, Fran Gayo, y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha calificado al director homenajeado como el "buque insignia" del nuevo cine gallego.

En este sentido, el alcalde de Ourense ha destacado que el director gallego es un referente "que mueve marcos de lenguaje audiovisual" y que eleva al cine gallego "a la categoría de universal", en referencia a la concesión

este año en el Festival de Cannes del Gran Premio de la Crítica a su último filme 'Mimosas'.

Vázquez ha reivindicado al galardonado por su "atrevimiento" a la hora de "poner el foco sobre lo verdaderamente importante", en referencia al "lado espiritual de la vida".

Pero también se ha referido a su "mirada comprometida" y su "extraordinaria delicadeza" a la hora de mostrar elementos que normalmente quedan fuera de plano "elevando a la categoría de extraordinarias a las cosas y personas más pequeñas". Por último ha destacado su vanguardismo visual a la hora de narrar y contar historias.

LAXE: "ES UN HONOR Y UNA RESPONSABILIDAD"

Oliver Laxe ha agradecido "de corazón" este reconocimiento, que ha calificado como "un honor" pero también como "una responsabilidad de cara al futuro", y ha señalado su esperanza de "estar a la altura".

Momentos antes de recoger el premio, Laxe ha asegurado a los medios sentir que sus películas 'Todos vós sodes capitáns' (2010) y 'Mimosas' (2016) le parecen "profundamente gallegas" a pesar de haberlas realizado en Marruecos y de que en la actualidad la cultura es "una mezcla de identidades y culturas" que impiden circunscribir el cine a nacionalidades concretas.

Laxe ha confirmado que entre sus próximos proyectos destaca 'Aquilo que arde', una película que tiene previsto comenzar a rodar el próximo verano en Galicia y que pretende ser una mirada diferente al fenómeno de los incendios forestales y la figura de los pirómanos.

RODAJE EN GALICIA

Se trata de un "proyecto artesanal" que rodará con un grupo de estudiantes gallegos y en el que quiere provocar que los espectadores se asomen al interior de los pirómanos. Se tratará de un falso documental, una ficción hecha en parte con actores y en parte con personajes reales.

De forma paralela a este proyecto, Laxe ha confirmado que tiene previsto comenzar con la producción de una película que filmará entre España, Francia, Marruecos y Mauritania y que ha calificado como una "road movie psicodélica".

El primer filme de Laxe 'Todos vós sodes capitáns' ('Todos sois capitanes') 2010, surgió tras una estancia en Tánger donde impartía clases de cine en una asociación de acogida de menores. La película se estrenó internacionalmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Con su segundo largometraje 'Mimosas' (2016) consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La película narra la travesía emprendida por tres personajes que quieren dar sepultura al cuerpo de un maestro religioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento