USO dice que en octubre "más afiliados a la Seguridad, más paro, más precariedad"

  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que en octubre "más afiliados a la Seguridad, más paro, más precariedad". En octubre se registraron 1.867.360 contratos, cifra récord en este mes en los últimos nueve años, tan solo 166.830 contratos (el 8,93 por ciento del total) fueron de carácter indefinido.

La destrucción o extinción de empleo estable y de calidad se está supliendo con temporalidad y jornadas parciales en muchos sectores, siendo datos a priori positivos esconden detrás un futuro de trabajadores y trabajadoras más empobrecidos y muy expuestos a cualquier cambio en el ritmo económico.

Además desde USO se advierte de que los contratos por obra y servicio y por necesidades de la producción suponen 9 de cada 10, siendo muchos de ellos fraudulentos, por lo que "urge de una vez por todas una mayor vigilancia y sanciones más duras para los que se están aprovechando vilmente de las consecuencias de la crisis".

El paro sólo bajó en octubre en la construcción (-6.355 desempleados, -1,7 por ciento) y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, que sumaron 34.763 desempleados más (+1,4 por ciento). Le siguen la agricultura, con 13.413 parados más (+8 por ciento); el colectivo sin empleo anterior (+1.828 parados, +0,5 por ciento), y la industria, donde el desempleo repuntó en 1.036 personas (+0,3 por ciento).

La creación de empleo, por su parte, marcó un récord en la serie histórica (desde octubre de 2001) con una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 101.335 personas, alcanzando los 17.813.356 afiliados.

"Las jornadas parciales y bajos salarios siguen empobreciendo a gran parte de los trabajadores que se ven obligados a coger empleos mal remunerados y con jornadas ridículas, este modelo de mercado laboral ya está condicionando el sistema público de pensiones, sin empleo de calidad no habrá verdadera recuperación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento