Cepsa Química alcanza una producción anual de casi 950 millones tras cumplir 40 años en Palos de la Frontera

  • Cepsa Química, la planta petroquímica de esta compañía ubicada en Palos de la Frontera (Huelva) junto a la Refinería Cepsa La Rábida, ha alcanzado los 40 años con una producción anual, que ha rozado en 2015, casi 950 millones de euros, de los que más de la mitad, 516 millones, se han obtenido de ventas fuera de España.
Planta de Cepsa Química en Palos de la Frontera (Huelva).
Planta de Cepsa Química en Palos de la Frontera (Huelva).
EUROPA PRESS
Planta de Cepsa Química en Palos de la Frontera (Huelva).

Se trata de la principal instalación integrada de fenol y primer productor mundial de cumeno y que abastece principalmente el mercado de Europa Occidental, según ha destacado este jueves el director de producción de Cepsa Química, Agustín Bonilla, durante un seminario formativo para periodistas.

Durante su intervención, Bonilla ha subrayado que esta planta produce una media de 2,7 millones de toneladas de productos químicos al año, centrándose en la fabricación de materia prima para plásticos.

También ha intervenido el responsable de Operaciones en la planta de Palos de la Frontera, Carlos Linares, quien ha explicado que la misma utiliza como materias primas el benceno y propileno, siendo el primer paso la fabricación de cumeno, del que produce un millón de toneladas. Se trata de una materia prima necesaria para la obtención del fenol de la que se producen alrededor de 450.000 toneladas al año y, de forma intrínseca, acetona, en un volumen de 280.000 toneladas.

El director comercial Línea Fenol, Carlos Díaz Castro, ha mostrado durante su intervención las aplicaciones del fenol en los productos que utilizamos en la vida cotidiana en sectores como el transporte, la electrónica, las infraestructuras o la eficiencia energética. A su vez, ha destacado la producción del LAB, que es la materia prima para la fabricación de detergentes, o los disolventes, para la fabricación de pinturas, adhesivos, lacas, barnices, extracción aceites semillas o combustible de estufas.

Por su parte, la responsable de Desarrollo e Innovación, Niurka Sancho, ha manifestado que la innovación "una pieza clave" del éxito de estas instalaciones, indicando además que "la I+d+i no es opcional para el sector químico, es una herramienta de competitividad", así como que la innovación "está centrada no sólo en nuevos productos sino también ala mejora de procesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento