Cerco al absentismo escolar. Educación ha implantado este curso un control informático y diario de las faltas a clase. Los colegios públicos ya están obligados a registrar (a través de una aplicación del programa Séneca) todas las ausencias injustificadas.
tres niveles

Desde el centro

Cuando se detectan faltas intervienen los tutores y jefes de estudios para informar a los padres. Incluso ya hay algún centro que lo comunica con un mensaje al móvil. La mayoría de episodios quedan resueltos en este nivel.

Servicios sociales

Si el problema persiste, actúan los trabajadores sociales (ayuntamientos y Junta).

Fiscalía

La de Menores trata los casos más graves, que representan un porcentaje muy bajo del total.

Cifras en málaga

3.000 casos

Entre los cerca de 180.000 alumnos que estudiaban en el curso 2004/05 se hicieron 3.155 intervenciones sobre absentismo. En total, 1.353 se resolvieron (el alumno acumula tres meses sin faltar a clase injustificadamente). Entonces, 296 se enviaron a la Fiscalía y en 219 casos no se pudo intervenir (los padres cambiaron de domicilio).

Convenio para diez municipios

Educación ya tiene convenios con diez ayuntamientos –ayer se adhirió Antequera– de la provincia en los que invierte 74.000 euros para prevenir el absentismo. Se trabaja con 421 alumnos en 14 centros (Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Canillas de Albaida, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Cómpeta y Pizarra). Desde la Junta se anima a que se integren los restantes consistorios malagueños.