El MuVIM exhibe el humor valenciano "en estado puro" de Messa y su lucha por dejar la tristeza de la posguerra

  • El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe el humor valenciano "en estado puro" del artista Francesc Sempere Fernández de Mesa (Albaida, 1915-1996), conocido como Messa, con más de 70 de sus obras, que "luchaban por abandonar la tristeza de la posguerra", en una exposición que se podrá visitar desde este jueves y hasta el próximo 5 de febrero.
Parte de la exposición de Messa en el MuVIM
Parte de la exposición de Messa en el MuVIM
EUROPA PRESS
Parte de la exposición de Messa en el MuVIM

Así lo ha explicado el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, durante la rueda de prensa de presentación de la inauguración de la nueva muestra 'Messa. Palpitacions i Art Gandul', que recoge más de 70 piezas -entre pinturas, esculturas, dibujos y grabaciones-, entre las que hay obra inédita del creador. También han participado en el acto el director del MuVIM, Rafael Company, y los comisarios de la exposición, el artista Artur Heras y el hijo del propio Messa, Félix Sempere.

Heras ha explicado que la muestra, que se exhibe 101 años después del nacimiento del artista valenciano, cuenta con varias fases: en la primera está la "cabeza" de Messa a través de sus escritos y un vídeo con algunas de sus grabaciones y después se encuentra una sala en la que se ha reconstruido su taller en "una referencia a la incomprensión que sufrió junto a sus coetáneos como José Segrelles".

Posteriormente, en otra sala se expone el "núcleo de sus pinturas blancas", con esculturas que tienen el cuerpo humano como referencia y, finalmente, otro espacio dedicado a "la sensualidad y la sexualidad" del último periodo del artista de Albaida, con referencias a un poema de Charles Baudelaire.

Por otro lado, Company ha señalado que en estas obras Messa da "rienda suelta al hedonismo en su dibujo" y ha comentado, en referencia al título elegido para esta exposición, que Joan Fuster utilizó el término de "palpitaciones" para expresar lo que sintió tras contemplar la obra del artista en su taller. En cuanto a 'Art Gandul', ha indicado que es un término que el propio Messa utilizaba, "arte vago", cuando se preguntaba sobre si algo ya estaba hecho, por qué no utilizarlo.

"DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA EL ARTE"

Por su parte, Rius ha valorado esta exposición como un "merecido homenaje a una figura muy importante del arte contemporáneo valenciano", mientras que Heras ha destacado que Messa era un "hombre fascinante" que plantea "de dónde viene y a dónde va el arte". Además, el comisario de la muestra ha expresado que su arte es "incombustible y dionisíaco", transmite "optimismo y esperanza" y "bebe del surrealismo y el dadaísmo".

Asimismo, ha afirmado que Messa es "una figura muy singular" que "combina un grado de inocencia con un grado de osadía hacia los movimientos de vanguardia del siglo XX". "Todos sus trabajos tienen un espíritu muy juvenil y abierto", ha subrayado.

Por su parte, el hijo del artista, Félix Sempere, ha destacado que Messa era "autodidacta" y "leía y viajaba mucho", al tiempo que ha definido a su padre como "una persona íntegra que pintaba lo que veía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento