El Palacio de la Aduana se abrirá al público como museo en 2012
Montaje que ilustra cómo quedará la Aduana con su cuarta planta.(Map)

Nuevo paso hacia el uso museístico del Palacio de la Aduana. El proyecto de rehabilitación de este edificio del siglo xviii –actual sede de Subdelegación del Gobierno– para adaptarlo como museo de Bellas Artes y Arqueológico detalla que las obras se prolongarán durante tres años. Comenzarán el primer trimestre de 2008, informó ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Esos plazos nos sitúan en 2011, pero el complejo no estará listo para abrirse hasta un año después (primer semestre de 2012), el tiempo necesario para colocar los objetos que se expondrán. La rehabilitación (31 millones de euros) incluye reconstruir la cuarta planta de la Aduana. Este nivel se perdió tras un incendio en 1922. Hasta él podrán entrar los visitantes para disfrutar de panorámicas del centro, la Alcazaba y el mar.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó ayer personalmente al ministro que la colección del Museo Arqueológico se exponga en el antiguo convento de La Trinidad (allí la Junta prevé el Parque de los Cuentos). «Este proyecto en la Aduana es bueno, pero un edificio distinto para cada museo es mejor para la ciudad. Estoy seguro de que eso será así algún día», dijo.

Ocho aspirantes para el auditorio

El concurso de ideas para construir el auditorio del puerto dio ayer un nuevo paso al seleccionarse ocho de los 54 aspirantes iniciales. Estos profesionales tienen hasta el 17 de enero de 2008 para presentar una propuesta. El 6 de febrero, Junta y Gobierno dirán quién se encargará del diseño.