Sindicatos lamentan que el paro suba por segundo mes consecutivo en Galicia y urgen un plan de choque a la Xunta

  • Los principales sindicatos gallegos -UGT, CC.OO. y CIG- han lamentado este jueves que el paro suba en octubre por segundo mes consecutivo en Galicia, ante lo que urgen a la Xunta a que acometa un plan de choque por el empleo e incluya medidas concretas en los presupuestos de 2017.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en Galicia en relación con el mes anterior en 4.604 personas (+2,37%), hasta situarse el total en 198.940 desempleados.

Al respecto, UGT avisa de que el aumento del paro es una "evidencia de un mercado laboral estacional y precario", ya que la "débil" recuperación de empleo de meses anteriores estaba "basada en trabajos estacionales", "que no permiten el mantenimiento estructural de la mejora del mercado laboral gallego".

Además, llama la atención sobre cómo Galicia registra "un peor comportamiento" en octubre que en el resto del Estado, pues el paro sube más que la media (1,2% en España) y la afiliación a la Seguridad Social baja en la Comunidad gallega mientras se incrementa en la media de las autonomías.

UGT también hace hincapié en la "alta rotación" del mercado laboral, pues la contratación indefinida solo supone el 7,69% del total en el mes de octubre. A esto se une que las mujeres y jóvenes "siguen siendo los grandes perjudicados", puesto que hay 88.270 hombres desempleados frente a las 110.670 mujeres, mientras que el paro entre menores de 25 años crece muy por encima del resto (+7,2%).

CC.OO. CRITICA LA "ELEVADA" TEMPORALIDAD

En esta línea, CC.OO. lamenta que sus "previsiones" se "cumpliesen", puesto que aumenta el paro "terminada la campaña de verano", con datos "profundamente negativos" en octubre, con el aumento del desempleo en todos los sectores, menos en la construcción.

Aquí critica la "elevada" temporalidad, pues del total de contratos del décimo mes del año un 92,3% fueron eventuales. De los 86.274 registrados, 79.636 fueron temporales.

También la protección "se deteriora de forma incesante", con una tasa de cobertura del 51,1%, frente al 52,5% de un año antes. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social "evoluciona peor" en Galicia que en la media estatal, "tanto en términos mensuales como anuales".

CIG: "EL 40% DE LOS CONTRATOS NO DURA MÁS DE UNA SEMANA"

Por su parte, la CIG remarca que Galicia, junto con La Rioja y Extremadura, estuvo entre las comunidades en las que más creció el paro, "prácticamente duplicando" el incremento estatal.

Además, pone el foco sobre que, aunque aumenta el paro, el número de contratos hechos en octubre sigue siendo "muy elevado", pero de escasa duración, ya que "el 40% no dura más de una semana".

Finalmente, en los datos conocidos de prestaciones este jueves -que son de septiembre, ya que siempre van con un mes de retraso- descendió el número de parados con derecho a alguna de estas ayudas.

Así, en septiembre solo tuvieron derecho a prestación el 46,7% de los parados, y de ellos solo el 40% recibieron la contributiva. "Esto significa que de cada 100 parados no llegan al 18,8% los que cobran la contributiva", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento