Hosteleros recogen firmas para respaldar sus alegaciones a la ordenanza de terrazas

  • TORRELAVEGA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha decidido dar "un paso más" en la defensa de los derechos de los hosteleros creando una campaña de recogida de firmas en contra de la nueva ordenanza de terrazas de Torrelavega que pretende poner en marcha el Ayuntamiento.

Tres son las reivindicaciones más importantes para el sector: las sanciones, la falta de publicidad y la recogida de las mismas, según ha informado la asociación en un comunicado.

En cuanto a las sanciones, solicitan el apercibimiento como elemento básico en situaciones que no revistan "mucha gravedad" y la reducción de sus importes ya que la situación del sector, la facturación y los márgenes comerciales con los que trabaja pueden llevar a situaciones de "gran desproporción".

Por otro lado, ponen de

manifiesto la necesidad de resolver la obligación de tener que recoger cada día toda la terraza. Así, desde la AEHC se destaca la dificultad que acarrea meter mesas y sillas en un establecimiento. Por este motivo solicitan que se excluya de la ordenanza la obligatoriedad de recoger las terrazas dentro del local.

"Muchos establecimientos no disponen del espacio o personal necesario para retirar la terraza", ha indicado la asociación que ha sugerido que, de forma ordenada y permitiendo el paso a los viandantes y servicios de limpieza, se permita apilar la terraza fuera del local.

Otra de las quejas del colectivo se centra en la publicidad de los elementos de las terrazas. En la norma municipal, se prohíbe que mesas y sillas contengan la marca del proveedor que las suministra, ante lo que los hosteleros han indicado que no pueden "permitirse el lujo de prescindir de estas ayudas ante tanta agresividad de la competencia ilegal que está invadiendo todas nuestras actividades".

Finalmente, reclaman la adaptación de la normativa a la "realidad" ya que, tal y como está planteada, podría suponer "la desaparición de terrazas, de negocios y de puestos de trabajo".

La campaña de recogida de firmas se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre y, una vez concluida, se presentarán las rúbricas recabadas, junto con un escrito explicativo, al Ayuntamiento de Torrelavega.

La AEHC apela al peligro al que se expone el sector de aplicarse esas medidas puesto que se pone en riesgo un producto que genera un impacto económico en la ciudad. Con el documento de recogida de firmas, distribuido entre los establecimientos de hostelería de Torrelavega, se pretende concienciar al mayor número posible de personas para proteger este sector que "crea puestos de trabajo y que de acatar estas medidas se destruirán".

Por último, desde la AEHC, advierten de la necesidad de concebir las terrazas como un elemento de ambientación de la ciudad y una forma de oferta demandada por los ciudadanos. Por ello, entienden que la disposición municipal debe ser tendente a favorecer hasta el límite y a facilitar la instalación y el uso de las mismas contemplándolo como un elemento de imagen y ambientación favorable al interés general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento