La Junta despliega 30 profesiones para garantizar en invierno la seguridad en carreteras de la zona sureste

  • La Junta de Andalucía va a desplegar a 30 profesionales y 13 equipos mecánicos para garantizar durante este invierno la seguridad en las carreteras de la zona sureste de la provincia de Jaén.
Valdivielso (2i) visita el centro de conservación de la zona sureste.
Valdivielso (2i) visita el centro de conservación de la zona sureste.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valdivielso (2i) visita el centro de conservación de la zona sureste.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivieso, que ha visitado este jueves el centro de conservación de este área, situado de Peal de Becerro, desde el que se garantiza la seguridad en 300 kilómetros de carreteras autonómicas, de los que 103 están afectados por las condiciones meteorológicas que se endurecen entre noviembre y abril.

Para este trabajo, el centro dispone de 30 profesionales contratados, entre empleos directos e indirectos, y 13 equipos mecánicos entre los que se encuentran tres camiones con hoja quitanieves, un camión de apoyo de abastecimiento de sal, dos retromixtas con hoja quitanieves, un camión con extendedora de sal, dos tractores con extendedora de sal, un furgón de caja abierta, una furgoneta de vigilancia y un todoterreno.

"Desde el 1 de noviembre tenemos en marcha el dispositivo de viabilidad invernal en los cuatro centros de conservación de la provincia que cubren las vías autonómicas con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, y que tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras, y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas", ha explicado Valdivielso.

En este sentido, ha precisado que la viabilidad invernal no comienza en noviembre, sino que desde el verano realizan actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor.

"Desde el Gobierno andaluz hemos destinado más de 220.000 euros para la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno en el área de influencia del centro de Peal de Becerro. Se trata de un plan eficiente y ágil, como demuestra que el año pasado ninguna carretera de titularidad autonómica en las vías de la zona sureste tuviera que ser cortada por nieve pese a registrarse 96 incidencias", ha afirmado.

Por otro lado, el delegado ha destacado que los centros de conservación de carreteras de Jaén ya están preparados ante las previsiones en los próximos días de bajas temperaturas, lluvias intensas e, incluso, la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve.

"En el centro de Peal de Becerro, al que destinamos un presupuesto de 500.000 euros para la conservación de la carreteras en la época invernal, ya tenemos acopiadas cerca de 400 toneladas de sal", ha dicho el responsable provincial de Fomento y Vivienda.

Los puntos más problemáticos en la zona Sureste se concentran en un total de 103 kilómetros, situados en la A-315 (Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Pozo Alcón), en la A-319, concretamente en el Puerto de las Palomas; en la A-326, entre Pozo Alcón y el Embalse de La Bolera; y en la A-6206, en el Puerto de Tíscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento