Aecca insta a los empresarios de chiringuitos a que no desmonten y acusa al Ayuntamiento de "ineptitud"

  • El presidente de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca), Antonio Guerrero, ha instado a todos los empresarios de chiringuitos de la playa de Cádiz que quieren permanecer abiertos en invierno a que no desmonten. Asimismo, ha anunciado que se enfrentarán al Ayuntamiento, al que ha acusado de estar "refugiándose en no hacer nada" y que "por su ineptitud 50 familias pueden engrosar las listas del paro".

En rueda de prensa, Guerrero ha afirmado que "lamentablemente es un día malo, porque teníamos la esperanza de que aunque apuraran los plazos, el Ayuntamiento iba a dar su brazo a torcer, iba a dejar de esconderse en informes raros y se iba a poner en el camino que marca la legislación y los acuerdos que hay con la Junta y los ayuntamientos".

Para el presidente de Aecca, "el Ayuntamiento está refugiándose en no hacer nada, dice que están con nosotros, pero eso se demuestra haciendo las cosas y el único fruto fue la precariedad del año pasado y la pretensión de precariedad que quería de este año".

Asimismo, ha acusado al Consistorio de estar "amparándose en un informe que pidieron en junio y que han recibido este lunes, cuando estamos con esto desde el año pasado". En este sentido, Guerrero ha asegurado que el informe del Consejo Consultivo "no es vinculante y es muy contradictorio en su contenido", ya que "deja una cosa muy clara, y es que el propio pliego de condiciones marca que el Ayuntamiento podría modificar las fechas de explotación, siempre con el visto bueno de la Junta".

Según el empresario, esto "se les ha explicado por activa y por pasiva, no hay que inventar nada, es hacer lo mismo que el resto de los ayuntamientos, es hacer una modificación para adaptarse al nuevo reglamento de Costas".

En este sentido, ha apuntado que "no hay que tener miedo porque pueda denunciar un tercero, porque lo vamos a denunciar nosotros". Así, ha explicado que "los contratos a los que se refieren que ellos -por el Ayuntamiento- no pueden modificar, están modificados", porque "ya han permanecido durante todo el año y además, tienen más superficie que lo que pone en los contratos".

Guerrero ha insistido en que "esos contratos están modificados, y si tenían miedo a una denuncia de terceros, ahora es la asociación de empresarios la que vamos a tener que ir contra el Ayuntamiento", ya que "está coartando el derecho que pueden tener los empresarios a su seguridad jurídica y que este inverno 50 familias gaditanas estén en el paro o trabajando".

El empresario ha acusado al Ayuntamiento de "echarnos enfrente a la opinión pública", cuando "la puesta del invierno es una apuesta con un riesgo altísimo, y se hace por consolidar una plantilla y un equipo de trabajo o por la marca del propio negocio, que se mejora". Así, ha añadido que "económicamente, en la mayoría de los casos, no se gana dinero, aunque mantenemos ese empleo, lo cual también nos enorgullece a los empresarios".

Finalmente, Guerrero ha afirmado que la posición de Aecca va a ser "ayudar y defender a todos los establecimientos que van a permanecer en la playa, porque hemos cumplido con nuestras obligaciones", con los estudios y proyectos que les han solicitado. "Hemos estado trabajando un año, porque si hay cauces para la seguridad jurídica, no podemos estar en la inseguridad", ha añadido.

Así, ha asegurado que si este día "triste" es "para que 50 familias vayan al paro y empresarios no puedan emprender, va a servir para estar enfrentados con el Ayuntamiento", con medidas jurídicas y de presión con concentraciones. "Judicialmente si es necesario podemos ganar esta batalla, los contratos ya han sido modificados porque los chiringuitos han permanecido un invierno y tienen más metros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento