Más de 400 personas participan en Valencia en el simulacro del descarrilamiento de un tren con decenas de víctimas

  • La Base Militar Jaume I de Bétera (Valencia) ha acogido este jueves el simulacro de un accidente de tren con víctimas y heridos en el que han participado más de 400 personas entre figurantes y dispositivos desplazados, y cuyo objetivo es medir el nivel de respuesta y coordinación de los diferentes efectivos de emergencias en una situación de estas características.
Simulacro realizado en Bétera sobre el descarrilamiento de un tren
Simulacro realizado en Bétera sobre el descarrilamiento de un tren
EUROPA PRESS
Simulacro realizado en Bétera sobre el descarrilamiento de un tren

Así lo ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat valenciana, Jorge Suárez, quien ha explicado que en el simulacro de accidente, que se prolongará hasta el viernes, han participado equipos de bomberos, sanitarios, forenses y equipos de atención a las víctimas como Cruz Roja.

Concretamente, la hipótesis planteada por los servicios de emergencias es la del descarrilamiento de un convoy de Ferrocarriles de la Generalitat, cuya salida de la vía afecta también a diversos vehículos -en los que viajan personas de diferentes países europeos- y al entorno, ubicado en el Parque Natural del Túria.

Suárez ha indicado que en el caso de este simulacro, el objetivo no es medir el tiempo de respuesta, ya que la actuación no se desarrolla en tiempo real, sino "ver la capacidad de los diferentes organismos, los procedimientos y protocolos". "Aquí lo importante es ver cómo estamos trabajando coordinados múltiples agentes", ha precisado.

Respecto a cuál sería la prioridad en una situación como ésta, el subdirector de Emergencias ha incidido en "la respuesta inmediata" y en "tratar de recuperar la normalidad cuanto antes". "En este caso -ha puntualizado-, cuando hay víctimas afectadas (en este caso más de 30 fallecidos y decenas de heridos), la prioridad absoluta es la actuación sobre ellas, las personas son la prioridad absoluta", ha subrayado.

No obstante, el objetivo del simulacro es "poner en tensión los procedimientos, planes y mecanismos de actuación" para luego evaluarlos y determinar cuáles son las "debilidades y fortalezas". "Aquí podemos darle al botón de replay, en la vida real no tenemos esa posibilidad", ha apuntado Suárez, quien ha explicado que la grabación del simulacro servirá de formación a los futuros técnicos de emergencias.

ATENCIÓN Y FILIACIÓN DE VÍCTIMAS

La técnico de Emergencias María José Crespo ha señalado que sectores como la Unidad Básica Sanitaria sí han participado en el simulacro con el objetivo de controlar los tiempos "con cierta sofisticación".

Así, los equipos han montado dos hospitales; en uno de ellos elaboran la filiación de víctimas mediante los documentos habituales, mientras que en el otro lo hacen con pulseras con chip. "Con cada pulsera puesta en el herido se hace un recorrido más fácil a través de los equipos de móviles", ha explicado Crespo.

"Ellos sí van a contabilizar cuánto les cuesta hacer un triaje con el método tradicional y otro con la nueva tecnología que se está probando", ha destacado la técnico, quien ha añadido que la Unidad Básica Judicial también cuánto tiempo cuesta la filiación y el levantamiento de víctimas mortales "para que cuando lleguen al instituto médico legal se tenga desde la zona del accidente la máxima noticia de ellos".

#GRANSIMULACRE2016

Desde la cuenta de Twitter del 112CV y del Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia se ha realizado un seguimiento del simulacro -bajo el hashtag #GranSimulacre2016-, que también ha contado con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento