El Foro Encinal inicia los trámites para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

  • El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y del Foro Encinal, José Luis García-Palacios, ha anunciado este jueves en Jabugo (Huelva) durante el acto inaugural de las Jornadas de Turismo Gastronómico 'La rebelión del Jamón 2016', que se han iniciado gestiones desde el Foro Encinal para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dehesa andaluza con cerdos ibéricos
Dehesa andaluza con cerdos ibéricos
EUROPA PRESS/COOPERARIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Dehesa andaluza con cerdos ibéricos

En una nota remitida por la FOE, García-Palacios ha destacado "un territorio y su economía, en la que tanto tienen que ver los empresarios agrarios, ganaderos, hosteleros, las industrias cárnicas y los hoteleros" por lo que ha centrado su intervención en alabar las "bondades de ese ecosistema", dado que dichas jornadas están dedicadas este año al Mercado de la Dehesa, "espacio que desde las organizaciones empresariales estamos empeñados en reforzar su defensa y protección".

El responsable de Foro Encinal ha especificado que se ha iniciado el estudio de las condiciones para iniciar el trámite ante la Unesco y conseguir que sea declarada 'Patrimonio de la Humanidad' porque "entendemos que hay sobradas razones para ello".

García-Palacios se ha referido a "la transformación y comercialización de los producciones de la dehesa que es lo que genera mayor diversificación empresarial", la mayoría de ellos ligados a los sectores agroalimentario y forestal "ofreciendo otras posibilidades de aprovechamiento que se traducen en ingresos para la economía de estos municipios".

García-Palacios ha hecho alusión en ese sentido a que la Sierra de Huelva es "un buen argumento como reclamo para el turismo gastronómico, teniendo como aliados a los hosteleros, que han sabido traducir las producciones en un esmerado arte culinario, cuidando lo tradicional y alternándolo con una cocina de vanguardia, reconocida y buscada".

García-Palacios también ha indicado que "muchos turistas acuden a estos lugares para la práctica de deportes y actividades relacionadas con la naturaleza o el medio ambiente". Por lo que esta parte de la provincia es "un sitio ideal para muchas personas que buscan un estilo diferente" y permite además que la población local "no haya tenido que migrar a otras zonas, como ocurrió en la década de los 60".

El presidente de la FOE ha destacado el "trabajo conjunto que se viene haciendo desde la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyos miembros están trabajando de forma muy seria y profesional, de manera cohesionada y contando con el apoyo de la FOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento