La consejera de Educación aboga por unir formación y empleo para mejorar la profesionalidad mediante el Proyecto Ítaca

  • La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha abogado unir formación y empleo para mejorar la profesionalidad de los desempleados de la comunidad, a través del Proyecto Ítaca.

Dicha iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, pretende conectar los servicios educativos para adultos desempleados con el mercado laboral, para mejorar el acceso al trabajo de personas con "menor" nivel formativo, que podrían estar "en riesgo de exclusión".

Asimismo, el proyecto cuenta con una inversión de más de 1.800.000 euros, y según ha destacado la consejera de Educación, en la presentación del mismo en la Asamblea, el objetivo del programa es "mejorar" el presente y el futuro de los desempleados en Extremadura.

De este modo, Gutiérrez ha recordado que tres de estos programas ya se han puesto en marcha, durante este curso 2016/2017, y que el resto "verán la luz de forma paulatina", y ha detallado los programas que componen el mismo, así como su metodología.

Además, Gutiérrez ha señalado que el proyecto está elaborado en conjunto entre las áreas de Educación y Empleo, y que supone una "mejora" en las competencias y cualificaciones profesionales de los desempleados extremeños.

EL EMPLEO "COMIENZA EN LA FORMACIÓN"

En este sentido, la consejera ha señalado que Ítaca está alineado con la Estrategia Europea 2020, los objetivos de la estrategia de Extremadura 2016-2019, así como los del plan de empleo de la región para 2016/2017.

Gutierréz ha resaltado que el empleo "comienza en la formación y la educación", y que el problema del desempleo "tan alto" en Extremadura precisa "soluciones integradas", por lo que el proyecto pone en marcha programas que "mejoran la empleabilidad" con el "motor" de la orientación, "tanto educativa y como laboral".

En esta línea, Ítaca debe ser entendido "como una plataforma común" que incorpora una metodología basada en "tres pilares", la segmentación de la población en función de su relación con el mercado de trabajo, un itinerario individualizado de orientación, y la derivación a programas formativos.

Así, Gutiérrez ha indicado que tanto la EPA como el paro registrado "coinciden" en que "entorno a 80.000" desempleados "no tienen la titulación de la ESO", y que en los "últimos" años, "cerca de 2.000" jóvenes extremeños, menores de 18 años, se han inscrito al Sexpe, una situación "urgente" de abordar.

Además de una "buena segmentación", Ítaca introduce un itinerario de orientación, basado en tres tipos de actuaciones, que la consejera ha denominado como básicas, trasversales y optativas.

De esta manera, las actuaciones básicas están englobadas en un "mismo proceso", "igual" a todos los colectivos, que se componen de las fases de acogida, orientación, tutorización, intermediación y seguimiento, para que la persona que lo reciba se "sienta motivada" y "encuentre un itinerario a su medida, para mejorar".

Por este motivo, el proyecto llevará a cabo una evaluación de los resultados finales mediante entrevistas. Además, asume "políticas activas de empleo muy novedosas", como la incorporación de competencias genéricas, entre las que se encuentran algunas como la autoestima, la capacidad de liderazgo o las habilidades comunicativas.

Tras esta capacitación, el proyecto tiene como objetivo motivar al participante para optar a un programa de formación, compuesto por las acciones optativas y trasversales, citadas anteriormente.

PROGRAMAS

El proyecto ha arrancado con cinco programas orientados a grupos que poseen "mayor riesgo de exclusión social", que son la 'Adquisición del Título de Graduado en ESO para adultos, nivel II presencial', la 'Adquisición de Competencias Clave a través de formación en Centros de Educación para Adultos'.

Además, del 'Reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación de personas adultas', y por último la 'Obtención de Certificado en ESO en IES con horario vespertino', según ha citado Guitérrez.

En primer lugar, la 'Adquisición del Título de Graduado en ESO para adultos, nivel II presencial', propiciará la obtención de este a través de la formación en aulas delegadas, ya que "hasta ahora" el certificado "solo" podía obtenerse mediante "pruebas libres.

Seguidamente, la consejera de Educación ha explicado que el segundo programa, tendrá una duración cuatrimestral, para la superación de un curso formativo que permitirá el acceso a un certificado profesional, con el objetivo de facilitar y motivar el aprendizaje.

En cuanto al tercer programa, centrado en el reconocimiento de la experiencia laboral, las personas podrán justificar sus conocimientos en áreas como el transporte y mantenimiento de vehículos, la seguridad, o el medioambiente, entre otras, para establecer una "conexión directa" con las competencias clave así como "mejorar" el currículum.

De otro lado, el programa cuatro, facilitará la formación de adultos en horario vespertino, en diferentes familias profesionales, presentes en los "cuatro" institutos de la comunidad autónoma que ofrecerán dicha formación. Además, si los resultados son "positivos" se ampliarán el programa y las áreas formativas, según ha aclarado Gutiérrez.

Finalmente, el quinto programa, 'Competencias genéricas para jóvenes entre 16 y 18, inscritos en el Sexpe', con la intención de integrar a esta población en el mercado laboral, ya que "hasta ahora" no han recibido "orientación ninguna".

"MUY BUENA IDEA", UNA "PÉSIMA GESTIÓN"

A su vez, en su intervención, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha resaltado que el Proyecto Ítaca es una "muy buena idea" para intentar facilitar el acceso al mercado laboral de personas que no terminaron sus estudios, sin embargo, ha destacado su "pésima ejecución".

Así, ha criticado la acción de la Consejería de Empleo en la gestión de los contratos a los docentes, por la "precarización" en su empleo, así como la formación de los mismos, quienes recibieron "tres horas" de clase, el "sábado, antes de ponerse a trabajar".

Igualmente, ha criticado la "sucesión de idas y vueltas" en la contratación de vacantes, que "raya lo kafkiano" y causa "confusión". Además, ha declarado que "muchos" docentes carecen del material para impartir las clases, y de la planificación de "los objetivos a desarrollar".

"ROTUNDO FRACASO"

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular María de los Ángeles Muñoz ha considerado "nefasta" la gestión del Plan Ítaca, debido a la "improcedencia" de aunar las competencias de Educación y Empleo en una misma consejería.

El Proyecto Ítaca "no es nada más" que sacarse el graduado escolar, ha expresado la parlamentaria, que además ha tachado de "rotundo fracaso" el plan, debido a los resultados de matriculación, en comparación con el Plan 18-25, que elaboró el PP en la pasada legislatura.

Asimismo, Muñoz ha afirmado que el proyecto no ofrece "ninguna" novedad, y que el objetivo del mismo es "sacar jóvenes de la lista del paro", recibiendo "motivación y autoestima".

"NECESARIO" PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

De su lado, el parlamentario socialista Juan Antonio González ha replicado a la 'popular' que la "ESO de los 1.000 euros" ha sido un programa con efecto "nulo", cuya intención era "propiciar el clientelismo político", mediante el "te pago, te doy el título y tu me das el voto".

En esta línea, ha afirmado que es "preocupante" que ni Monago ni el Partido Popular vean "la conexión que existe entre empleo y educación", algo "necesario" para mejorar la empleabilidad, así como para "conectar a los prestadores de servicios educativos con los empleadores".

Asimismo, ha señalado que las personas con "menos" formación presentan "mayores dificultades" para trabajar, y que el objetivo "fundamental" de este programa es "reducir" tasas desempleo "de manera igualitaria", para que los desempleados "tengan las mismas oportunidades de encontrar" trabajo.

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