El Gobierno regional prevé destinar en su Presupuesto de 2017 unos 2,3 millones más a innovación, hasta los 13,5

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria, a través de sus consejerías y empresas públicas, prevé destinar, dentro del Presupuesto regional de 2017, del entorno de 13,5 millones de euros a innovación, aproximadamente 2,3 más que este año.

Este incremento vendrá motivado por la puesta en marcha de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030, que ha presentado este jueves, en comisión el consejero del área, Francisco Martín, quien ha comparecido a petición propia.

Del total de 13,5 millones de euros que se pretenden destinar a innovación por parte del Gobierno el año que viene, 6,5 serán específicamente para desarrollar esta Estrategia y se incluirán dentro de

las partidas de distintas consejerías del Ejecutivo ya que se trata de un plan "transversal", según ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

A estos 6,5 millones, hay que sumar la partida específica que tiene la sociedad pública Sodercan para el fomento de la I+D+i en bioeconomía y energías renovables, sectores definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

Esta partida de Sodercan ha ascendido en 2016 a unos 7 millones de euros, cantidad que se pretende mantener en una cuantía "similar", según el consejero, según se ha establecido en el borrador de los Presupuestos de 2017 que maneja el Gobierno de Cantabria.

Sumando los 6,5 millones de la Estrategia de Innovación y los 7 de Sodercan se llega a esos 13,5 millones que el Gobierno regional pretende dedicar en 2017 a innovación.

INDUSTRIA 4.0 Y BIOECONOMÍA

El consejero ha explicado que "a corto plazo" uno de los ámbitos en materia que requerirá una mayor inversión presupuestaria será el impulsar e intentar que Cantabria se "suba al carro" de la denominada 'industria 4.0', basada en la automatización y la digitalización de las empresas para llegar a las 'fábricas del futuro'.

Martín ha explicado que esto será una "obsesión" para el Ejecutivo regional y también uno de los principales planes que se prevé en la Estrategia de Innovación que ha presentado este jueves y que se

estructura en cuatro ejes, siete planes -entre ellos este dirigido a conseguir las 'fábricas del futuro'- y en torno a una veintena de acciones

que se consideran "clave".

Otro de los principales planes, es el que dirigido a convertir a Cantabria en los próximos cuatro años en un "referente" en bioeconomía a nivel nacional e internacional.

El resto de planes están dirigidos al desarrollo de un sistema regional de vigilancia y prospectiva tecnológico; otro de desarrollo, seguimiento y evaluación de la estrategia RIS3; la creación de las comunidades de innovación industrial, y incremento de la participación en programas internacionales de I+D+i.

El plan restante es el dirigido a crear un Panel de innovación industrial de Cantabria (PINNCAN) que aglutinará a empresarios de reconocido prestigio e investigadores consolidados que asesorará al Gobierno autonómico, empresas y grupos sobre la explotación comercial de la I+D regional.

Entre las acciones, se señala la "revitalización" de los ya existentes Foro de la Innovación y la constitución Comisión de la Comisión de Coordinación de la Innovación, ambos con el objetivo de liderar, a nivel regional, todo lo relacionado con la innovación.

La creación de un 'big data científico' de todas las ideas innovadoras en las que se trabaja en la comunidad es otra de las acciones que se proponen en esta Estrategia.

CUATRO EJES Y SIETE PLANES

Los cuatro ejes en los que se articula son, por un lado, el cambio cultural y de modelo industrial; la generación de conocimiento; la transferencia de tecnología y conocimiento, y el empredimiento industrial innovador, con la explotación de resultados.

Entre las metas a alcanzar están lograr un sector público más innovador; mejorar la cultura innovadora; estimular la innovación social; que los pymes "inviertan e inviertan más en innovación"; enfocar los recursos en áreas y sectores claves; que más empresas se sumen a sistemas abiertos de innovación y que éstas se involucren más en la I+D+i internacional, y lograr que el sistema innovador de la región se explote al 100%.

El consejero ha explicado que la Estrategia de Innovación es un "documento abierto" a aportaciones y ha señalado que para su desarrollo quiere buscar el "consenso" ya que, según ha señalado, al tratarse de una herramienta de planificación "a medio y largo plazo", debe permanecer al margen de los cambios de Gobierno y de los avatares políticos.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento