Salud incrementa un 6% actividad quirúrgica en hospitales públicos y reduce las intervenciones en la concertada

  • El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acitores, han destacado que Salud ha incrementado un 6 por ciento la actividad quirúrgica en los hospitales públicos y "reduce a la mitad las intervenciones derivadas a la sanidad concertada".

Ambos han informado de la actividad quirúrgica y de las derivaciones sanitarias registradas en el último año en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

En este punto, han señalado que el crecimiento en un 6 por ciento de la actividad quirúrgica en hospitales públicos riojanos, hace que hayan sido 20.287 operaciones entre enero y septiembre las realizadas, 1.15 más con respecto al mismo período de 2015 (19.072). Al mismo tiempo, la actividad concertada para intervenciones quirúrgicas se reducido considerablemente en el último año.

Se trata de aquellas intervenciones que se derivan a otros centros por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja, y que en 2015 representaban el 5 por ciento de la actividad quirúrgica total. En la actualidad, esta cifra ha caído hasta el 3 por ciento.

Rábade ha explicado que estos resultados "son fruto del nuevo modelo de gestión implantado este año, basado en pactos de objetivos concretos con los distintos servicios, lo que está suponiendo una mejora sustancial". En este sentido, el director del Área de Salud de La Rioja ha querido "agradecer a los profesionales el esfuerzo que están realizando"

Del total de intervenciones quirúrgicas en La Rioja en los primeros nueve meses de 2016, es decir, 20.287 operaciones, tan sólo 619 se han realizado a través del concierto; lo que supone un 3 por ciento sobre el total de la actividad quirúrgica. Comparando estos indicadores con el mismo periodo de 2015, cuando este porcentaje se situaba en el 5 por ciento (977), o con el mismo periodo de 2014, con un 6 por ciento (1.128), se constata la reducción a la mitad de la actividad concertada en solo dos años.

Las principales intervenciones y técnicas que se realizan a través de concierto público en La Rioja son las relacionadas con la cirugía cardíaca, especialidad que se practica exclusivamente a través de medios concertados, seguida de las de traumatología; oftalmología y cirugía, especialidades donde se registra más demanda asistencial.

La reducción sostenida de las derivaciones a otros centros viene motivada por la progresiva incorporación de diversas técnicas a la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud, como la hemodinamia, que ha pasado de ser una de las actividades exclusivas en la concertada a desempeñar un papel residual.

Asimismo se manejan diferentes herramientas de gestión, como los tiempos de quirófano y el rendimiento de los recursos, encaminados a impulsar la actividad propia. Se trata de acciones presentadas por Salud en 2016, incluidas en el plan de gestión de listas de espera. También pasan por la concertación ocasional de los procedimientos que presentan mayor demanda.

De esta forma, en el primer semestre de 2016 las especialidades quirúrgicas que generan mayores demoras han incrementado la actividad propia con respecto al mismo período de 2015 (40 por ciento más registrado en Oftalmología, con un gran impulso a la cirugía ambulatoria; un 6,5 por ciento más en Traumatología y un 3 por ciento

en Cirugía).

INCREMENTO

Al incremento de la actividad, uno de los pilares sobre el que se sustenta la estrategia, se suman otras iniciativas a implementar, si fuera el caso, como potenciar las unidades de cirugía mayor ambulatoria alcanzando los mayores índices de ambulatorización de procedimientos, y otras medidas de gestión, como la unificación de protocolos y vías clínicas para racionalizar recursos y evitar duplicidades.

Salud ha priorizado mejorar la respuesta a los tiempos de demora quirúrgicos; de forma que en los últimos años ha ido bajando el tiempo de espera media. De esta forma ha pasado de 58 días, en diciembre de 2012 (con especialidades con tiempos medios de espera por encima de los 70 días), a establecerse en 46 días, a 30 de junio de 2016, por los 89 de media del Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, ambos directivos han señalado que el papel que tiene la actividad concertada en La Rioja "resulta fundamental" para el mantenimiento de los criterios de calidad y de demora en la atención. Por ello, han señalado, que los conciertos sanitarios en esta Comunidad "se seguirán utilizando, como en el resto del país,

bajo los criterios de calidad y transparencia, manteniendo los controles e inspecciones que sean necesarios, como hasta ahora, y publicando los datos sobre derivaciones de forma periódica, para que sean conocidos por toda la sociedad riojana".

PUBLICACIÓN MENSUAL

Para que la población tenga cumplida información de la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios de La Rioja, el Sistema Público de Salud de La Rioja publicará a partir de ahora, y de manera mensual, los datos de actividad y todas las derivaciones a hospitales privados por especialidades, que podrán ser consultados en su página web (www.riojasalud.es).

Finalmente, Rábade ha añadido que "éste no será el único ejercicio de transparencia, puesto que el próximo mes de enero se publicarán también en la web de Riojasalud las listas de espera de intervenciones y las correspondientes a primeras consultas sin pruebas complementarias". Las listas se publicarán de forma trimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento