Renfe ofrecerá wifi en los trenes AVE Madrid-Sevilla a partir del próximo 5 de diciembre

  • Habrá un servicio básico y otro premium, que costarán entre 2 y 4 euros por viaje.
  • A lo largo de 2017 se extenderá al resto de líneas de Alta Velocidad.
  • Hace un año, Renfe adjudicó este servicio a Telefónica por 148 millones de euros.
Los AVE Madrid-Sevilla serán los primeros en disponer de wifi.
Los AVE Madrid-Sevilla serán los primeros en disponer de wifi.
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Los AVE Madrid-Sevilla serán los primeros en disponer de wifi.

Renfe comenzará a ofrecer conexión inalámbrica de internet a través de wifi en sus trenes AVE a partir del próximo 5 de diciembre, comenzando por los que cubren la línea más veterana, la de Madrid-Sevilla. Si bien desde este jueves y hasta esa fecha, los viajeros de los trenes del AVE a Sevilla que lo vayan implantando podrán probarlo de forma gratuita.

La compañía irá no obstante extendiendo este servicio al resto de líneas AVE con el fin de que todos los trenes de Alta Velocidad dispongan de wifi a lo largo del ejercicio 2017, según ha explicado la directora general de Renfe, Berta Barrero.

Renfe ofrecerá dos tipos de conexión, una básica y otra 'premium' con acceso a contenidos. El coste del servicio oscilará entre los 2 y los 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita si el viajero se inscribe al programa de fidelización de la compañía o para pasajeros de Clase Preferente.

La conexión a internet a bordo del AVE es un servicio que, según la compañía ferroviaria pública, venían demandando la totalidad de los veinte millones de viajeros que anualmente transporta este servicio.

Renfe la lanza finalmente un año después de que a finales de 2015 adjudicara a Telefónica por un importe de 148 millones de euros el contrato para que la operadora de telecomunicaciones implantara la red y la tecnología necesaria y, además, suministre los contenidos.

Gratis y de pago

La operadora facilitará la conexión wifi a través de la plataforma PlayRenfe, que este jueves presentaron el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

Para conectarse a internet, los viajeros del AVE deberán previamente descargar esta App en sus dispositivos móviles y, después, decidir entre los dos tipos de servicio, el 'básico' o el 'premium'.

En el primer caso, costará 2 euros por viaje, si bien será gratuito si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización de Renfe, '+Renfe'. Permitirá conectar un dispositivo con una capacidad de 20 megas (Mb) y además acceder a determinados contenidos básicos.

En el caso del servicio 'premium', facilita la conexión de 100 Mb de hasta tres dispositivos y acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de 'Movistar+', e incluso la conexión a transmisiones de eventos en directo. Costará 4 euros para los clientes que no formen parte de '+Renfe', pero será gratis para los pasajeros inscritos en este programa de fidelización y para los de 'Clase Preferente'.

La plataforma de contenidos permitirá además acceso a los servicios de información y venta de billetes que Renfe canaliza a través de su página web.

Un "hito" para el AVE

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, destacó 'PlayRenfe' como "algo más que una conexión wifi". "Constituye un nuevo hito en la historia del ferrocarril y de la Alta Velocidad y un importante paso en la transformación digital de la compañía", destacó.

La compañía pretende que, además de mejorar la experiencia de viaje, el nuevo servicio le permita fidelizar clientes y conocer sus tendencias, y generar valor añadido y competitividad a la empresa.

De su lado, el presidente de Telefónica de España garantizó la fiabilidad de la conexión. "No va a haber cortes de cobertura, ni en los túneles, lo he comprobado yo mismo", aseveró, para destacar el "difícil" reto que ha supuesto llevar el wifi a un tren de 440 toneladas, que circula a 300 kilómetros por hora y en el que viajan hasta 300 personas.

Para ello, la operadora ha combinado la tecnología satelital con el 4G y ha instalado todo el sistema tanto en la flota de trenes, en colaboración con sus fabricantes (Talgo, Alstom y Siemens), como en la red de 1.600 kilómetros de AVE, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura.

En el caso de los trenes, además de instalarse elementos de conectividad en el exterior, como es una antena vía satélite, contarán en el interior con routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas en cada vagón.

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