UGT considera que los datos del paro evidencian el "estancamiento" del mercado de trabajo"

  • UGT Región de Murcia ha considerado que los datos del paro publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "evidencian el estancamiento en el que se encuentra nuestro mercado de trabajo, respecto a su capacidad para crear empleo de calidad y estable", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En este sentido, UGT recuerda que prácticamente la mitad del crecimiento de la afiliación en el mes de octubre viene del sector agrícola, debido al próximo inicio de campañas con mucha incidencia en la Región como la hortofrutícola y la de cítricos y, en buena parte, se atribuye también a la Construcción y a la Educación por la incorporación de interinos al inicio del curso escolar.

En paralelo, destaca cómo el descenso del paro registrado "también se concentra, fundamentalmente, en esos sectores, puesto que el desempleo aumenta en Industria y en Servicios".

El sindicato insiste por ello en la manifiesta incapacidad del mercado laboral "para crear empleos estables, de calidad y cualificados", así como el peligro de "volver a apoyar nuestro crecimiento sobre las mismas inconsistentes bases que en el pasado".

A su juicio, la Región de Murcia "tiene que replantearse su política socioeconómica para reorientar nuestro modelo de crecimiento hacia actividades con un mayor valor añadido y modernizar e innovar en los sectores tradicionales para que su actividad sea capaz de mantenerse a lo largo de todo el año".

UGT considera que el "aumento de la precariedad, constatado también en estos datos que hemos conocido hoy no sólo encuentra explicación en nuestro modelo productivo, también en el profundo desequilibrio que han instaurado las dos últimas reformas laborales en nuestro marco de relaciones laborales".

Es por ello que UGT advierte que la crisis "no ha pasado para los trabajadores y sus familias y que además, se corre un grave riesgo de que se convierta en crónica para las personas más vulnerables, si seguimos haciendo de la precariedad una norma común en nuestro mercado de trabajo y recortando los sistemas públicos de protección social o las coberturas de nuestro Estado de Bienestar".

En consecuencia, cree que las fuerzas políticas "deben ser capaces de converger en la tarea de rescatar de una vez a las personas y sus derechos". Asimismo, considera que los Gobiernos de todos los niveles, estatal, autonómico y local, "deben poner todos sus recursos a trabajar por el empleo de calidad".

En su opinión, es necesario "poner fin al abuso que se hace de la contratación precaria, reforzar las políticas activas y promover la mejora de las condiciones de trabajo y la elevación de los salarios, empezando por el Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 800 euros y progresivamente, hasta el 60 por ciento del salario medio, como nuestro país tiene comprometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento