Bizkaia adelanta este año a noviembre la campaña de 'Bono Denda', con 20.000 bonos con descuentos en comercios

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Lorea Bilbao e Imanol Pradales
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EUROPA PRESS
Lorea Bilbao e Imanol Pradales

Bizkaia iniciará este viernes una nueva edición de la campaña 'Bono Denda', que pondrá a la venta 20.000 bonos con descuentos en los comercios adheridos y que, como novedad, se adelanta este año a noviembre a petición de los comerciantes. Además, el próximo 12 de diciembre se pondrá en marcha la campaña del 'Bono Cultura', con 12.750 unidades para adquirir productos culturales o entradas para espectáculos.

Las dos campañas han sido presentadas este jueves en la Diputación de Bizkaia por el responsable del área de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y la responsable del área de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. El objetivo de ambas iniciativas es apoyar al pequeño comercio del territorio, dinamizar el consumo e incentivar el consumo de productos culturales, según han explicado durante la presentación.

La principal novedad de la séptima edición de 'Bono Denda', una iniciativa que impulsa la Diputación junto a Cecobi, en colaboración con Bilbao Dendak, Bizkaidendak, Ezkerraldenda y Getxo Enpresa, es que se desarrollará desde este viernes, 4 de noviembre, hasta el día 3 de diciembre, mientras que en anteriores ediciones se realizaba en el periodo navideño.

El adelanto de la campaña se ha efectuado a petición "generalizada" de los propios comerciantes, que han propuesto que se pusiera en marcha en "el mes previo a las semanas navideñas", en un momento en el que la evolución de las ventas "no es tan boyante" como en campaña navideña, según ha indicado Imanol Pradales.

En Bizkaia, están censados alrededor de 15.600 establecimientos comercios, que emplean a 48.500 personas (el 10,7% del empleo total).

El diputado ha señalado que, pese a la "incipiente recuperación", sigue siendo "importante" incentivar el consumo en el pequeño comercio ya que, aunque los datos apuntan a una "leve mejoría" del 1% en el índice consumo minorista en el primer semestre del año, "aún es insuficiente".

Asimismo, ha destacado que el subsector que presenta "peor evolución" es el de Equipamiento de la Persona, que concentra en torno al 52% de los bonos de la campaña.

Como en ediciones anteriores, los 20.000 bonos que se pondrán a la venta se podrán adquirir por un precio de 40 euros y darán derecho a efectuar una compra de 50 euros. Los bonos pueden adquirirse, hasta que se agoten las unidades previstas, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o a través de internet en las páginas www.cecobi.es y www.kutxabank.es, aunque deben recogerse luego en cajeros.

La iniciativa está dirigida a los establecimientos de consumo minorista que no superen los diez empleados y, como cada año, los locales adheridos lucirán un distintivo para que sean identificados por los consumidores.

La campaña 'Bono Denda' se ha venido realizando en Bizkaia desde 2012 en Navidad y en 2014 y 2015 también en primavera. En sus ediciones anteriores, se han vendido 130.000 bonos, que han generado ventas por valor de 12,15 millones de euros en los 11.537 comercios adheridos.

EL BONO CULTURA

Por su parte, la cuarta edición de la campaña 'Bizkaiko Kultur Txartela', que desarrolla la Diputación en colaboración con Kutxabank y Cecobi, pondrá a la venta 12.750 bonos culturales con descuentos. La campaña, que nació para dar "un empujón" al sector cultural que "no vivía su mejor momento por el varapalo de la subida del IVA", ha permitido en sus sucesivas ediciones "dar un impulso muy notable a la cultura en la época navideña" ya que las ventas se han multiplicado por cuatro, en función de los datos aportados por Lorea Bilbao.

La diputada ha remarcado que "la cultura es generadora de valores, pero también un motor económico". Con el objetivo de contribuir a la comercialización de su producción, sacará a la venta estos nuevos bonos culturales desde el próximo 12 de diciembre al 28 de enero del próximo año, aunque se podrán usar hasta el 31 de enero.

En este caso, la iniciativa se mantienen en las fechas navideñas también siguiendo el criterio del sector. "Hay que tener en cuenta que es una época en la que la cultura se mueve mucho. Hay muchos productos, coincide con la Feria de Durango, con espectáculos...", ha explicado Bilbao.

La campaña mantiene las tres modalidades de ediciones anteriores, con una tarjeta con un precio de 32 euros para la compra de cualquier tipo de producto cultural que no esté incluido en las otras dos categorías específicas.

Otras de las tarjetas tendrá un precio de 28 euros y permitirá la adquisición de entradas para espectáculos culturales, como cine, teatro o comercio musicales, en castellano o en lengua extranjera, y para visitas a museos. La tercera modalidad, con un precio de 24 euros, está reservada para productos en euskera y adquisición de entradas para espectáculos culturales en vivo que se realicen en lengua vasca.

Las tres modalidades de tarjeta otorgan un valor de 40 euros en los establecimientos adheridos a la campaña, que permite la compra de libros, excepto los de texto, de estudios y profesionales, música en cualquier soporte y entradas a conciertos de música en directo, cine en DVD y otros soportes y entradas para las salas de cine, entradas para espectáculos escénicos como música, danza o teatro que se realicen en Bizkaia, y entradas para visitar museos.

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