La economía de la Región crecerá un 3,4% en 2016, según Ceprede

  • La economía de la Región de Murcia crecerá un 3,4 por ciento, el mayor aumento por comunidades autónomas junto a Cataluña, frente al 2,9 por ciento de la media nacional, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

En este estudio de los diferentes indicadores del que se desprende una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto en 2016, Ceprede mantiene su previsión de crecimiento del 2,9 por ciento en el conjunto nacional.

No obstante, mientras mantiene las expectativas nacionales se reduce la dispersión entre las diferentes regiones en la recta de final de año. De este modo, sólo Murcia (3,4 por ciento), Cataluña (3,4 por ciento) y País Vasco (3,1 por ciento) se sitúan por encima del 3 por ciento.

Después de las más dinámicas, se sitúan con una previsión de avance del 3 por ciento, Castilla La-Mancha y Madrid. Por su parte, para Canarias y Castilla y León se estima un avance del 2,9 por ciento, "igual al total nacional".

El estudio de Ceprede estima un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento para Andalucía y Baleares, mientras que Valencia, Extremadura y Navarra experimentarán un avance del 2,7 por ciento. Seguidamente, Galicia (2,6 por ciento), Aragón (2,5 por ciento), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,4 por ciento), La Rioja (2,3 por ciento), Asturias (2,2 por ciento) y Cantabria (del 2,1 por ciento).

Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

En este sentido, destaca la mejora de seis de ellos en casi todas las comunidades autónomas y presentan valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento