La startup vasca Satlantis prevé poner marcha en 2018 en Bizkaia una planta de fabricación de cámaras para el espacio

  • La startup vasca Satlantis prevé poner en marcha para 2018 una planta de fabricación de cargas de pago para satélites, entre ellas, cámaras que se ubican en el espacio para la observación de la Tierra, según ha informado el consejero delegado de la compañía, Juan Tomás Hernani, a Europa Press.

Satlantis es una compañía vizcaína creada en 2014 como una spin off de la Universidad de Florida, incubada por la consultora Science & Innovation Link office (SILO), y que pronto contó con el apoyo accionarial del grupo Elecnor-Deimos. La empresa, que tiene su sede en Getxo, cuenta con una plantilla conformada por ocho personas y también tiene una oficina en Florida.

Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 m de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La compañía acaba de proceder a una ampliación de capital, a la que han acudido el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, el grupo Telefónica, Idom, Everis-Ntt y la entidad de inversión directa Orza que han inyectado 2,3 millones en esta startup para impulsar este proyecto de poder colocar en el espacio cámaras de observación de la Tierra.

Juan Tomás Hernani ha precisado que, en este momento, están en la fase del desarrollo de la tecnología del producto, pero el proyecto industrial prevé la puesta en marcha de una planta de fabricación de cargas de pago, que serían inicialmente las citadas cámaras, aunque también se desarrollará posteriormente otro tipo de sensórica.

El responsable de Satlantis ha explicado que, en la actualidad, se están trabajando en los primeros prototipos de las cámaras para que puedan colocarse en el espacio y, una vez "confirmado el éxito" de esas pruebas piloto, se comenzaría con la industrialización del proceso y los planes son construir su planta de producción para que pueda estar operativa en 2018.

En principio, la compañía prevé llevar a cabo durante 2017 y 2018 las pruebas piloto de colocar algunas cámaras en el espacio, cuyo número dependerá de las "oportunidades científico tecnológicas" que se les abran.

Hernani ha precisado que, en estos momentos, están trabajando con la NASA en Estados Unidos para ver las posibilidades de insertar una cámara de Satlantis en algúna misión científica de exploración de Marte y también tienen contactos con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el CDTI, representante español en la ESA, aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto.

El responsable de Satlantis ha señalado que el compromiso es ubicar esta planta en Euskadi, en concreto, en Bizkaia y, según ha apuntado, se está barajando el entorno de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) como "sitio más idóneo", aunque todavía se deberá definir la ubicación exacta.

La puesta en marcha de está fábrica formará parte de una segunda ronda de inversión que conllevará una ampliación de capital de 26 millones, donde, además de la planta, también se incluirá la inversión para volar tres satélites propios. Esa ampliación de capital se llevará a cabo en los próximos dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento