El vicepresidente de la ONCE destaca que los Premios Solidarios demuestran que "el talento existe en cualquier entorno"

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Los premiados por la ONCE en su edición de 2016.
Los premiados por la ONCE en su edición de 2016.
EUROPA PRESS
Los premiados por la ONCE en su edición de 2016.

La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad castellana y leonesa haciendo entrega de sus Premios Solidarios en Castilla y León 2016 a Cruz Roja y ACCEM, el programa 'Vamos a Ver' de Castilla y León TV, el presidente del CERMI en la Comunidad, Francisco Sardón Peláez, Queserías Entrepinares y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

La principal finalidad de dichos galardones es la de destacar el trabajo de "muchísima gente que de forma desinteresada intenta que este mundo sea un poco más amable para la gente que más lo necesita", ha explicado, minutos antes de la gala en el Teatro Zorrilla, el vicepresidente primero de la ONCE, José Luis Pinto, quien ha añadido que al mismo tiempo se pretende hacer ver que "el talento existe en cualquier entorno social, que el talento también va detrás de un bastón blanco, que se desplaza en silla de ruedas, que habla con las manos, que piensa con el corazón...y que una sociedad que se proclama justa, democrática y participativa no puede desaprovechar".

El representante de la ONCE, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado el carácter solidario de la sociedad castellanoleonesa, dentro de un contexto en el que "cada vez hay mayor sensibilidad y mayor convencimiento de las instituciones", si bien entiende que es misión de las distintas asociaciones, como la impulsora de estos premios, "remover conciencias y hacer ver que las personas discapacitadas tienen también cosas que aportar y que pueden contribuir a crear riqueza social".

Los Premios Solidarios ONCE tienen, precisamente, la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

En esta edición de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León, en la categoría Organización, el premio lo ha recibido Cruz Roja y ACCEM, por el trabajo compartido en atender las necesidades humanitarias de los inmigrantes y refugiados en la sociedad castellana y leonesa, previniendo la exclusión social y la discriminación, con el objeto de conseguir un mundo más justo e igualitario.

En la categoría de medios de comunicación, programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón ha recaído en programa 'Vamos a ver' de Castilla y León TV, por la sensibilidad con la que trata los temas sociales, siendo la solidaridad, igualdad e integración sus señas de identidad, y dando voz a las personas que en un momento dado de su vida se han encontrado en situación de desventaja en la sociedad.

Como persona física, el jurado ha otorgado el premio a Francisco Sardón Peláez, presidente del CERMI Castilla y León, por su dedicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la participación activa e inclusiva en la sociedad. "Al ser un magnífico mediador, mantiene muy buenas relaciones con las distintas administraciones públicas en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

En el apartado de empresa, ha resultado galardonada Queserías Entrepinares, por su contribución a la integración, normalización e inserción laboral en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social. "Entrepinares ha logrado hacer una mayor y mejor utilización de las distintas capacidades de las personas, consiguiendo un aumento de la motivación y satisfacción de sus empleados".

Finalmente, en la categoría de Administración Pública, se ha otorgado el premio a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, siendo una de sus principales líneas de trabajo el impulso de la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística de Castilla y León como factores fundamentales de calidad en destino. Se apuesta por la accesibilidad universal, "turismo para todos" a través del Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad.

Al alcto de entrega han asistido el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Luis Antonio Gómez Iglesias; el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia; el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado.

En la ceremonia también han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y representantes de instituciones políticas y sociales de Castilla y León, entre ellas el alcalde, Óscar Puente, y el secretario del PSCyL, Luis Tudanca.

El jurado estuvo formado por Arancha Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Imelda Fernández, consejera General de la ONCE; Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León; Daniel Duque, presidente de EAPN Castilla y León; Eva Fernández, coordinadora Autonómica Cruz Roja en Castilla y León; Mª Jesús Díez, coordinadora Regional de Cáritas Castilla y León;

Florencio Carrera, director de La 8 Valladolid y director General Castilla y León es Radio, y Pablo Lago, director del diario 'El Mundo' en Castilla y León y director de 'El Diario de Valladolid/El Mundo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento