Cancela reivindica la figura de Besteiro y urge el congreso y las primarias del PSdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha vuelto a dejar claro que no se le "pasa por la cabeza" dejar su cargo y, consciente de la situación de interinidad en que está sumido su partido y de la división que atraviesa, ha urgido la celebración de un congreso y unas primarias en los que "confrontar" los proyectos políticos.

Existen, ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, "distintos posicionamientos" dentro del PSdeG sobre el rumbo que debe tomar la organización, de modo que -ha razonado- "el mejor modo" de solventar esta situación es abrir los procesos orgánicos y dejar que las bases elijan una nueva dirección.

Por ello, pese a ser consciente de que las normas del partido marcan que el primer estamento en renovar sus estructuras ha de ser el federal, Cancela ha demandado -en contra de la visión de Ferraz- que se "antepongan" los procesos orgánicos del PSdeG alegando que esta federación acumula más tiempo en situación de "provisionalidad".

Al hilo de ello, la socialista ha sostenido que tampoco se le ha pasado por la cabeza presentarse a las primarias del partido en Galicia; y lo que sí ha dado por hecho -según sus propias palabras- es que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "estará" en esa cuestión aunque no concurra él personalmente.

CAMBIOS EN LA GESTORA

Mientras se da por hecho con que la gestora del partido a nivel federal la relevará de su puesto, dada su vinculación con el ya exsecretario general Pedro Sánchez, Cancela ha opinado que no tendría "mucho sentido cambiar un órgano provisional por otro".

También ha rechazado el eventual argumento de que otra gestora podría representar mejor el sentir "mayoritario" del partido, pues "la mayoría" está representada en la actual.

En este punto, ha recordado la negativa de los socialistas vigueses a sentarse en este órgano, constituido como consecuencia de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro.

Preguntada sobre el exdirigente lucense, la presidenta de la gestora ha manifestado que "ojalá" pudiese volver una vez resuelta su situación judicial. "Sería una pérdida para el PSdeG que no pudiese volver a la política", ha enfatizado.

"REFLEXIONAR MUCHO"

En paralelo, acerca de la situación del partido en Galicia también se ha pronunciado el diputado vigués Abel Losada, quien ha asegurado que, en lo que a él atañe, intentará que la situación de división que atraviesa su partido "no se traslade" al grupo parlamentario.

"Tenemos que intentar por todos los medios satisfacer las demandas de una parte de la población afectada muy duramente por la crisis que las políticas de la derecha no son capaces de resolver", ha defendido, poco partidario de abordar en público disputas internas.

Con todo, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara, Losada ha subrayado su afinidad con el alcalde de Vigo y ha dicho que comparte su "preocupación" por los resultados electorales de los socialistas.

"Creo que debemos reflexionar mucho a nivel del PSdeG y a nivel del conjunto de España", ha sostenido, antes de zanjar la cuestión afirmando que su partido debe "ser capaz de buscar respuestas" desde "la socialdemocracia" y la "izquierda reformista".

GRUPO "COHESIONADO"

También sobre el ámbito parlamentario ha hablado Pilar Cancela, quien ha calificado a Xoaquín Fernández Leiceaga como "un excelente portavoz parlamentario" para su partido y ha dado por hecho que "lo hará bien" tanto por su experiencia en la Cámara como por su "capacidad".

Asimismo, ha puesto en valor que el grupo del PSdeG en el Pazo do Hórreo está ahora "tremendamente cohesionado" y, por ello, está convencida de que sus integrantes "no repetirán escenas un tanto dantescas" como algunas de la pasada legislatura.

"A PUNTO" DE RENUNCIAR AL ESCAÑO

Al margen de lo anterior, cuestionada sobre su abstención en la investidura de Mariano Rajoy, Cancela ha esgrimido que actuó por "responsabilidad" y en contra de su "convencimiento personal".

De hecho, la también diputada en el Congreso por A Coruña ha recordado que, durante su etapa como secretaria de Organización, ella misma sancionó a compañeros suyos por no asumir resoluciones del PSdeG.

Así, tras admitir que estuvo "a punto" de renunciar al escaño, ha pedido "disculpas" a quien se haya sentido "engañado" o "decepcionado" con su postura en la Cámara baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento