ATA contacta con la Junta por la "supuesta amenaza" a un alumno del IES San Isidoro por vestir ropa femenina

  • La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera ha puesto en conocimiento del jefe de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación, Francisco Javier García Perales, los hechos señalados por alumnos del IES 'San Isidoro' de Sevilla según los cuales un profesor de gimnasia supuestamente amenazó a un alumno por vestir ropa femenina durante la jornada lectiva.

Según ha informado ATA en una nota, se han puesto en conocimiento de la Junta estos hechos "para que se depuren las responsabilidades que hubiese lugar", y el citado jefe de servicio de la Junta ha comunicado a la asociación que "ya están en marcha los servicios de inspección para aclarar la situación".

Así lo ha indicado este miércoles en una nota la propia asociación, que ha celebrado la protesta de los alumnos del citado instituto 'San Isidoro', que el pasado viernes 28 de octubre "protagonizaron una acción encaminada a reivindicar el derecho a la libertad de expresión del género con independencia de las formas binarias impuestas socialmente según el sexo asignado al nacer".

Esta "protesta", según palabras de la responsable del alumnado en el consejo escolar y delegada provisional del alumnado, Julia Ibáñez, citadas por ATA, responde a la "supuesta" amenaza del profesor de gimnasia a una persona del alumnado que iba con vestimenta femenina, que a criterio de este profesor no eran las adecuadas a su género, y por tanto la conminó a quitársela, porque de lo contrario le haría un parte.

Ante estos hechos, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, se ha puesto también en comunicación con el director del instituto, Rodrigo Alba, quien, según abunda la asociación, ha manifestado que "dentro de las normas del instituto está la libertad de vestimenta por el alumnado", al tiempo que "ha negado la versión de los alumnos".

ATA-Sylvia Rivera le ha propuesto "dar unas jornadas donde se aborde el respeto a la identidad libremente sentida y a la libre expresión del género, propuesta que ha recibido con agrado y que se ha comprometido a llevar a cabo", apunta.

Desde la asociación recuerdan al hilo de este caso que "Andalucía cuenta con un 'Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género en el sistema educativo andaluz', en vigor desde el 21 de mayo de 2015, pionero en España en reconocer la identidad y expresión del género libremente determinada por el alumnado, que hemos de celebrar que se está aplicando en todos los centros, salvo puntuales casos excepcionales".

Además, la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, destaca "la voluntad y compromiso de la Consejería de Educación para supervisar que así sea y en dar una pronta respuesta ante los casos de incumplimiento".

"La educación es la herramienta fundamental para que nuestra sociedad sea respetuosa con la diversidad y para poner en valor la igualdad, la libertad y la inclusión", añade Cambrollé para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento