La Junta apuesta por mejorar la calidad del aceite y de su comercialización para afianzar el liderazgo de Jaén

  • La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha apostado por la mejora de la calidad del aceite de oliva y de su comercialización para afianzar el liderazgo internacional de Jaén como primera provincia productora en el mundo.
Inauguración Oliva Day
Inauguración Oliva Day
EUROPA PRESS/JUNTA
Inauguración Oliva Day

Lo ha hecho en la jornada formativa 'Oliva Day', desarrollada en la capital jiennense y en la que se han abordado las principales novedades del sector con un centenar de profesionales del sector del aceite de oliva.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en las instalaciones de la cooperativa "San Juan" de la capital, tiene el doble objetivo de actualizar los conocimientos de un centenar de profesionales a la vez que difunde en redes sociales las nuevas tendencias en el sector del olivar de la provincia jiennense.

"Ser la primera provincia productora es, más que la constatación de una estadística, es una responsabilidad y una obligación tanto institucional como del sector para mantener el liderazgo internacional", ha dicho Cobo.

Ha añadido que "Jaén debe ser y continuar siendo la provincia líder en cuanto a tendencias y avances relacionados con la olivicultura, la elaiotecnia, la tecnología, la mejora de la calidad, así como con la comercialización y la promoción de los mismos".

Para la Junta de Andalucía, según ha apuntado Cobo durante la inauguración de la jornada, es una prioridad favorecer la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas del sector. "La calidad es nuestra clave para el futuro y esto se demuestra a través de jornadas como ésta con las razones y argumentos que ofrecen los profesionales", ha remarcado.

En sentido, la delegada ha indicado que 'Oliva Day' es una iniciativa innovadora con la que se ayuda a los oleicultores para que optimicen tanto los procesos de producción como los de comercialización.

"Acabamos de conocer los datos del aforo para esta campaña oleícola en la que esperamos una producción de 542.000 toneladas de aceite en Jaén, un

2,5 por ciento mayor que el año pasado y un 16 por ciento mayor a la de las últimas cinco campañas", ha recordado la delegada. En esta línea, ha destacado como "fundamental" la puesta a disposición del productor de "herramientas que apuesten por la mejora de la calidad y de la red de comercialización".

Al respecto, Ana Cobo ha matizado que no cabe duda que el sector del aceite de oliva se mueve en un escenario complejo que requiere no sólo de la implicación del sector, sino también del

diseño de políticas públicas que impulsen actuaciones adecuadas dirigidas a la mejora de la diferenciación, de la calidad y de la competitividad de nuestros aceites.

"Estas son las premisas con las que trabajamos desde el Gobierno andaluz, premisas básicas como que la mejora de la calidad tiene que llevar aparejada el incremento de la producción de aceites de oliva virgen extra, que, por otra parte, nos obligan a seguir trabajando desde la óptica de la

renovación y reorientación del modelo productivo", ha destacado.

Por último, la delegada ha mostrado los datos de exportación de los últimos meses como un claro ejemplo del margen de mejora que existe en el sector del olivar y de la producción del aceite de oliva. "Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se vendieron al exterior 589.000 toneladas, un dos por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior, por un valor superior a 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,7 por ciento".

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