Los recambios de Iruretagoyena y Maiza Artola. A rey muerto, rey puesto. ETA ya ha encontrado los recambios, al menos de momento, para sustituir a los dos ‘generales’ (los dos eran miembros de la Zuba, el comité de dirección de la banda) detenidos en las últimas operaciones policiales en Francia.

Luis Ignacio Iruretagoyena (jefe de explosivos), arrestado el 1 de septiembre, y Juan Cruz Maiza Artola (jefe de logística), detenido el 26 de julio, ya tienen sustitutos. Al primero le ha reemplazado Eneko Gogeascoechea y al segundo, Aitzol Iriondo, según han explicado a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista.

«ETA es una serpiente que muda la piel. Nada más detener a Iruretagoyena sabíamos que le iba a sustituir otro experto en explosivos, Gogeascoechea. Y si detenemos a éste, sabemos que le sustituirá otro veterano en explosivos, Tomás Elorriaga  Kuntze», señalan esas fuentes. Iriondo, de solo 30 años, por su parte, tiene menos peso en ETA, aunque se le sitúa momentáneamente como responsable de logística tras la caída de Maiza Artola.

Cambios en la banda

Luis Iruretagoyena. A sus 50 años, es el máximo esperto en explosivos. Estu-vo en Nicaragua y El Salvador entrenando a la guerrilla.

E. Gogeascoechea. Con 40 años, es el gran experto en explosivos que le queda a la banda. En 1997 quiso atentar contra el Rey.

Juan Cruz Maiza. Jefe de logística hasta su arresto. 56 años. Ha partici-pado en la última negociación fallida con el Gobierno.

Aitzol Iriondo. Comenzó en la kale borroka en 1994. Puso el coche bomba contra la sede de Defensa en Logroño el mes pasado.