Los bomberos del Aljarafe se reúnen con el presidente de la Mancomunidad pero mantienen su huelga de celo

  • La junta de personal del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, donde la plantilla protagoniza desde hace meses una huelga de celo en demanda de más efectivos, ha evaluado este miércoles de modo negativo la reunión celebrada al respecto con el presidente de la institución comarcal y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE).

Durante la reunión, según ha informado a Europa Press David Rico, portavoz de los bomberos del Aljarafe, los representantes de la plantilla habrían manifestado su posición en cuanto al carácter "insuficiente" de la propuesta de Raúl Castilla para incorporar más de una veintena de nuevos efectivos al servicio comarcal, durante 2017, 2018 y 2019.

La planificación, en concreto, incluiría incorporar en 2017 un jefe de servicio, un jefe para el parque de Santiponce, dos bomberos y cinco cabos; mientras en 2018 se incorporarían dos cabos y cinco bomberos y en 2019 un cabo y cinco bomberos. En cuanto al restablecimiento de un puesto en el servicio de Transmisiones, conformado en la actualidad por cuatro funcionarios, "su ampliación será sometida a un análisis operativo profundo sobre su prioridad", según Raúl Castilla. Para la plantilla, no obstante, tales compromisos comprenden el mero cumplimiento del acuerdo laboral de 2007, pero casi diez años después, en un escenario ya distinto.

Los representantes de la plantilla, formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, han reclamado, en ese sentido, que por cada turno, el parque de Mairena del Aljarafe cuente "como mínimo" con cuatro bomberos, dos cabos y un operador de transmisiones, por dos bomberos y un cabo en el parque de Santiponce. Y es que en 2014, el servicio comarcal de prevención y extinción de incendios del Aljarafe afrontó la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe, sin contar con nuevos efectivos.

Los "mínimos" reclamados por la plantilla, en ese sentido, implican que la misma cuente al menos con 35 bomberos, 15 cabos y cinco operadores, es decir 55 efectivos, "para ir incrementando poco a poco la plantilla", al objeto de que el servicio cuente, en suma, con 60 bomberos, 15 cabos y cinco operadores de transmisiones. Raúl Castilla, según David Rico, habría mostrado su disposición a incorporar inicialmente siete efectivos, aspecto que "bastaría" para cumplir los mínimos reclamados si se optimizan los recursos, pero no sería "hasta mediados" de 2017, un compromiso que según el portavoz sindical sólo sería verbal.

En cuanto a la incorporación de un nuevo operador de transmisiones o la reorganización del servicio para que todos los turnos cuenten con esta figura, no mediaría compromiso alguno, según David Rico, que avisa de que "no hay acuerdo" entre las partes, y "en principio", la huelga de celo de los bomberos del Aljarafe continúa adelante. El viernes, en cualquier caso, se celebrará una asamblea general del colectivo, para analizar nuevamente la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento