El Ayuntamiento defiende que la modificación presupuestaria se nutre de "ahorros" y pagos postergados a 2017

  • El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente el pleno municipal, debatirán y someterán este jueves a votación cuatro modificaciones presupuestarias por aproximadamente 3,6 millones de euros, para acatar sentencias y sufragar gastos como los del vallado de la zona franca, el nuevo bloque de viviendas sociales de Los Pajaritos o el nuevo centro de mayores del Polígono Sur, según el Consistorio hispalense.

Mientras la oposición acusa al Gobierno local hispalense de detraer para tales extremos fondos destinados a mejoras urbanas en distintas zonas de la ciudad o para determinados proyectos, el Gobierno municipal socialista defiende que "se han aprovechado ahorros provocados por las bajas en las licitaciones o recursos destinados a proyectos licitados este año, pero cuyas obras no se certificarán y por tanto abonarán hasta el próximo año". Asimismo, con estos mismos objetivos se van a incorporar remanentes de patrimonio municipal de suelo por un importe de 369.164 euros.

En cualquier caso, en la primera modificación presupuestaria se asume el pago del mayor justiprecio establecido sobre la expropiación de Guadaíra Sur por la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2013, que establecía que el Ayuntamiento debía abonar 3,4 millones de euros más por aquel proceso de lo ya abonado. En total, 6,7 millones de euros. Esta cuantía no se asumió por parte del Ayuntamiento, lo que ha venido generando intereses de demora superiores al millón de euros. Este año se incluyó en presupuestos vinculado a la generación de ingresos de Patrimonio Municipal de Suelo que finalmente no se han obtenido. Por eso, se opta ahora por la modificación presupuestaria.

"Se trata de una medida que toma este gobierno por responsabilidad. Desde 2013 venimos arrastrando una sentencia por la expropiación de Guadaíra Sur que no se ha resuelto y que ha ido creciendo por los intereses que alcanzan los 1,6 millones de euros. Para darla por zanjado, es imprescindible consignar una parte de 3,4 millones de euros. Dejarlo para el próximo ejercicio sería una irresponsabilidad", explica el edil de Urbanismo, Antonio Muñoz.

LOS PAJARITOS

En segundo lugar, se tienen que abonar certificaciones del nuevo edificio de viviendas sociales de Los Pajaritos, por un importe de 153.000 euros que no tenían consignación suficiente en los presupuestos "dada la imposibilidad de realizar una previsión exacta de la fecha de inicio de los trabajos por los problemas surgidos en cuanto al inicio de una obra que se encontraba paralizada en el momento de aprobación definitiva de los presupuestos". Los avances en la obra, según el Ayuntamiento, permiten abonar más certificaciones de las previstas en este ejercicio.

Por último, tal y como se anunció cuando se aprobaron los presupuestos municipales, la consignación final de la obra del vallado de la Zona Franca dependía del presupuesto de licitación y adjudicación impulsado por la Autoridad Portuaria. Para ello, son necesarios 335.115 euros además de los 500.000 consignados en los presupuestos de 2016. "Es una inversión que después de años de anuncios durante el mandato anterior, hemos ejecutado de forma completa y cumpliendo el plazo en este ejercicio 2016", destaca Antonio Muñoz. Además, en el expediente figuran otras modificaciones menores para obtener recursos necesarios para completar proyectos como la residencia de mayores del Polígono Sur que, tras las últimas modificaciones, requiere un aumento de la inversión de 71.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento