Judías reformistas logran rezar junto a los hombres en el Muro de las Lamentaciones

  • Los ultraortodoxos han intentado arrebatarles los rollos de la Torá que portaban.
  • Rabinos y judíos conservadores y progresistas acompañaban a las mujeres.
  • El judaísmo limita los rezos conjuntos de hombres y mujeres e, incluso, prohíbe a estas tocar los rollos de la ley sagrada.
  • El Gobierno se comprometió a crear una zona de rezo conjunto.
Vista de la zona de rezo delimitada para hombres y mujeres en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
Vista de la zona de rezo delimitada para hombres y mujeres en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
S. GOZALO
Vista de la zona de rezo delimitada para hombres y mujeres en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

Judíos ultraortodoxos y reformistas se han enfrentado este miércoles de forma violenta en el recinto del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén por la llegada de activistas y rabinos hombres y mujeres portando varios rollos de la Torá para colocarlos en la sección de rezo femenino, según ha informado el diario The Jerusalem Post.

Los disturbios han comenzado cuando ha llegado un grupo de unas 200 personas para entrar en el recinto religioso con unos rollos de la Torá, algo que está prohibido expresamente por la normativa.

Varios guardias de seguridad de la Fundación de Patrimonio del Muro de las Lamentaciones han permitido la entrada del grupo en el recinto pero varios ordenanzas se han encarado con los integrantes para tratar de impedir, sin éxito, que llevaran los rollos de la Torá hasta la zona de rezo de mujeres.

Los ordenanzas se han enfrentado con violencia a varios de los líderes de la protesta que llevaban los rollos del libro sagrado del judaísmo y con las personas que trataban de protegerles, al tiempo que varios ultraortodoxos trataban de quitarles los rollos y se peleaban con los activistas.

El director del grupo conservador judío Masorti, Yizhar Hess, ha sido agredido por los ultraortodoxos y ha acabado tirado en el suelo aunque ha resultado ileso. Finalmente, varios rollos de la Torá han llegado a ser colocados en la zona de rezo de mujeres, mientras se oficiaba un oficio religioso para hombres y mujeres en la plaza superior del recinto.

Los activistas protestaban así porque el Gobierno israelí no ha logrado que se respete la resolución que aprobó en enero para que se cree una zona de rezo conjunto en el extremo meridional del Muro.

Críticas de Netanyahu

Tras los disturbios de este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado en un comunicado a los sectores judíos progresistas y al colectivo Mujeres del Muro por haber protagonizado esta protesta.

"Los hechos desafortunados que han sucedido en el recinto del Muro de las Lamentaciones no contribuyen a avanzar en la solución acordada para rezar", ha afirmado el premier israelí.

"La violación unilateral del status quo en el Muro de las Lamentaciones perjudica los esfuerzos actuales para alcanzar una solución", ha subrayado Netanyahu.

Por su parte, el director del Movimiento de Reforma en Israel, el rabino Gilad Kariv, ha dicho que los esfuerzos del primer ministro para avanzar en un acuerdo sobre el Muro de las Lamentaciones se agradecen pero ha criticado que no critique a sus compañeros de coalición de Gobierno ultraortodoxos.

"Son las organizaciones no ortodoxas las que siempre han expresado su acuerdo con el acuerdo y las que han impedido la intensificación del enfrentamiento", ha afirmado.

"Tras un año frustrante de no puesta en marcha del acuerdo, una ola sin precedentes de incitación contra el judaísmo reformista y la vergonzosa y discriminatoria ley mikva, sería apropiado que el Gobierno defendiera sus compromisos con el mundo judío", ha asegurado, antes de reclamar a Netanyahu que haga cumplir "de inmediato" la resolución aprobada por su Gobierno.

El administrador del Muro de las Lamentaciones y presidente de la Fundación de Patrimonio del Muro, el rabino Shmuel Rabinowitz, ha acusado a la organización de Mujeres del Muro por los disturbios y ha asegurado que se ha ofendido a miles de fieles con el oficio religioso con mujeres y que se han "deshonrado" los rollos de la Torá.

El rabino ha dicho que debido al posible daño que han sufrido "muchos rollos de la Torá" que se estaban trayendo y que él había pedido a los ordenanzas que no se enfrentaran con los activistas que entraban en el recinto.

El jefe del Movimiento de Reforma en Norteamérica, el rabino Ricks Jacobs, ha negado las acusaciones de que su acción de protesta haya sido una provocación y ha defendido el gesto que han realizado.

"Ningún movimiento en la historia de la humanidad ha avanzado quedándose simplemente en silencio esperando", ha afirmado.

"El pueblo judío ama este lugar y ha venido aquí durante milenios. Nosotros estamos aquí como parte del pueblo judío para atestiguar que el Muro también es nuestro, el judaísmo también es nuestro, el Estado judío es nuestro y venimos aquí con amor, fuerza y con un fuerte compromiso para que Israel sea el hogar de todos los judíos y que este lugar sagrado sea también un símbolo de inclusión, pluralismo y de fuerza que procede de la diversidad y del compromiso judío", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento