Las comisiones del Parlamento quedan constituidas sin dar pistas sobre el Gobierno que designará Feijóo

  • Las comisiones del Parlamento de Galicia han quedado constituidas este miércoles y el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha evitado de nuevo cualquier tipo de interpretación o pista que pudiera darse en clave del nuevo Gobierno autonómico al no colocar -como es habitual en su proceder- a ningún conselleiro en sus órganos rectores (mesas).
Constitución de comisiones en el Parlamento gallego.
Constitución de comisiones en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
Constitución de comisiones en el Parlamento gallego.

Así, aunque el peso de los populares en los órganos de las comisiones es significativo, dada la mayoría absoluta de 41 diputados que Feijóo revalidó en las urnas el 25S, ningún conselleiro forma parte de mesa alguna. Eso sí, todos acudieron puntualmente este miércoles a las de sus respectivas áreas, en una jornada en la que las 'quinielas' sobre el Gobierno de Rajoy tenían todo el protagonismo en los corrillos del Pazo do Hórreo.

En una intensa jornada en la que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, levantó hasta 14 sesiones, ha quedado ratificado que el PP preside todas las comisiones, salvo la de Economía e Orzamentos, en la que tiene la vicepresidencia (Cristina Romero) y la secretaría (Marta Rodríguez-Vispo); mientras que ejercerá la vicepresidencia del resto.

La Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos tendrá al frente al socialista Abel Losada, conforme a la tradición parlamentaria que reserva este puesto para un miembro de la oposición. Losada protagonizó una de las anécdotas de la jornada, ya que fue elegido en segunda votación.

La primera exigía mayoría absoluta y, aunque los siete populares votaron en blanco, los cinco votos a favor de PSdeG, En Marea y BNG no fueron suficientes. Sí salió en un segundo turno, con siete votos favorables y cinco en blanco. Otra de las anécdotas del día llegó de la mano de Feijóo, que al elegir a los cargos de la Diputación Permanente que se votan, se equivocó al coger la papeleta (de diferente color), de lo que le advirtió Santalices.

REPARTO DE SECRETARÍAS

En cuanto al reparto de las secretarías, en el marco de un acuerdo más global, PSdeG y En Marea tendrán cuatro en cada caso, frente a las dos del BNG. En cuanto a los socialistas, Patricia Vilán será la secretaria de la Comisión do Estatuto dos Deputados y también de la Institucional, Matilde Begoña Rodríguez ocupará el mismo puesto en Contas, y José Manuel Pérez Seco, en la de Agricultura.

A su vez , en la comisión que aborda los asuntos de la CRTVG estará Paula Vázquez Verao (En Marea) al frente de la Secretaría, mientras sus compañeros Luca Chao, Antón Sánchez y Juan Merlo serán los secretarios de las comisiones de Educación, Ordenación Territorial y Pesca, respectivamente. Montse Prado (BNG) será la secretaria de la Comisión de Sanidade y la también nacionalista Noa Presas, su homóloga en el órgano de Energía e Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento