El Pleno aprueba de nuevo el derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, entre otros puntos de varias mociones, la exigencia del derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria, ya aprobada en otras sesiones plenarias, y también ha salido adelante consensuar con todos los grupos municipales la redacción del pliego de condiciones para el uso de los terrenos de esta manzana.

Este asunto ha ido a la sesión con mociones de los grupos de PSOE, Ciudadanos -esta urgente- y Málaga para la Gente en las que coincidirán, no obstante, en el derribo del inmueble.

En concreto, de la moción de Ciudadanos ha salido adelante con 18 votos a favor y once en contra, reiterar la exigencia de derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria, ya aprobada en este pleno, por evidentes motivos estéticos, de limpieza y seguridad; iniciar las gestiones con la Junta para obtener la autorización pertinente que permita realizar un proyecto transitorio en la zona; además de instar al equipo de gobierno a negociar y dialogar con los grupos políticos la solución final.

Asimismo, de la moción del PSOE ha salido adelante el instar al equipo de gobierno a redactar de forma perentoria un proyecto para la manzana que sirva para derribar el actual edificio y libere el espacio conforme a la normativa y el consensuar la redacción del pliego de condiciones para el uso de los terrenos. Por contra, ha sido rechazada, por 14 votos en contra, el modificar el concurso de ideas del uso de los terrenos para que sea un espacio ciudadano que contemple una instalación dedicada a Picasso.

Por su parte, de la moción de Málaga para la Gente, ha salido adelante, entre otros, además de la demolición, instar al equipo de gobierno a que no se excluya del concurso de ideas para determinar las distintas opciones a ejecutar dicha manzana, la posibilidad de un equipamiento público o dejar todo este espacio libre y diáfano para ampliar la plaza de la Merced. No obstante, con el voto de calidad del alcalde, se ha rechazado instar a que se inicien los trámites para la posterior puesta en marcha de una consulta ciudadana.

DEBATE

En el debate, el viceportavoz del grupo municipal del PSOE Daniel Pérez ha recordado la moción ya aprobada para demoler este edificio, criticando que el equipo de gobierno "no cumple lo que aprueba". En este sentido, ha asegurado que al alcalde, Francisco de la Torre "le pasa como al salmón que nada a contracorriente, todos aprobamos que se derribe pero De la Torre nada a contracorriente en su carrera del salmón".

Ha lamentado, de igual modo, que el regidor con sus propuestas "tiene sometida a la ciudad a una parálisis", pero "esta vez no puede echar culpa a la Junta, la única responsabilidad es suya".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha criticado que "seguimos gastando dinero en algo que lo que es seguro tiene fecha de caducidad", lamentando el "despilfarro y falta de sensibilidad". También ha criticado que el concurso de ideas presentado es "bastante descafeinado", porque, entre otros, "no es vinculante y se condiciona".

Así, ha vuelto a insistir en que todas las opciones estén abiertas en ese concurso de ideas y "no se condicione el proyecto futuro", criticando que el Consistorio se gaste ahora 100.000 euros en un concurso cuando "puede que no se haga lo que salga".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por su parte, ha criticado también el "seudoconcurso de ideas" y recordado la historia del inmueble y los "21 millones que nos costó a los malagueños", precisando las propuestas que había para ese espacio que pasaban, entre otros, por el Museo de los Museos. "Somos partidarios de cumplir lo que aprobamos", ha defendido.

En este sentido, De la Torre ha aludido a la "memoria histórica" y ha recordado al PSOE "cómo la Junta negó la aprobación del proyecto que incluía una planta para la Casa Natal de Picasso".

"Hubo bloqueo del proyecto", ha criticado, al tiempo que ha defendido al Museo de los Museos y ha invitado a Málaga para la Gente a conectar "con dos autoridades mundiales en materia de historia del arte", en referencia a Francisco Calvo Serraller y Carmen Giménez, "para que vea el proyecto que usted desprecia al hablar".

Al respecto, Zorrilla ha replicado que "no hace falta que nos dé los teléfonos, ya que, simplemente hacer un Museo de los Museos no es prioridad para la ciudadanía malagueña", añadiendo, además, el alcalde de la ciudad que "es una pena que no quiera tener esa información", por lo que ha pedido que "cuando hablen de él -proyecto- lo hagan con conocimiento de causa y no en tono despreciativo".

Por su parte, el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha defendido el concurso internacional de ideas y ha invitado a participar a los grupos políticos en su jurado para ver que es "un proceso transparente" y la voz de todos "sea escuchada".

Ha añadido, además, que, frente a las críticas de la oposición, el concurso cumple los requisitos invitando a participar a los grupos políticos y apelando al consenso.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ha reconocido que "estamos de acuerdo todos los grupos, menos PP, de que era la hora de actuar". "Ya es hora de actuar, edificios en mejor situación se han demolido", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento