Feria de Frankfurt
Preparativos para la inaguración hoy de la Feria del Libro de Frankfurt. AGENCIAS
Es el mayor despliegue de cultura catalana fuera del país. Desde hoy hasta el 14 de octubre la Feria del Libro de Francfort acoge a más de 100 escritores y 800 artistas de Cataluña, que como invitada de honor de esta edición, celebrará
140 actos literarios y 63 espectáculos en sólo seis días.
Cataluña es la invitada de honor a la feria sobre el libro más importante del mundo
Pere Gimferrer, Baltasar Porcel, Quim Monzó o Carme Riera encabezan la larga lista de autores invitados, procedentes de Cataluña, Baleares, Valencia, El Roselló francés, Andorra y el Alguer (Cerdeña).

El discurso inaugural lo hará hoy el escritor barcelonés Quim Monzó.

Una lista en la que no figuran genios como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas o Enrique Vila-Matas que, aun siendo catalanes, escriben su obra habitualmente en castellano.

Una ausencia, que inducida o voluntaria, según las versiones políticas y mediáticas, ha sido polémica.

Montilla, Pujol y Maragall encabezarán la larga lista de políticos en Francfort
Algunos de ellos presentarán sus novedades en alemán tras la feria en un ciclo del Instituto Cervantes de Múnich.

Quienes no faltarán son los políticos, de hoy y de ayer. En la comitiva institucional estarán el president José Montilla; Pasqual Maragall y Jordi Pujol; el ministro de Cultura, César A. Molina; consellers y miembros de los partidos catalanes.

63 espectáculos

Exposiciones: Habrá muestras de 140 obras del Macba, de litografías de Günter Grass sobre el Empordà, de la historia de la literatura catalana, el universo creativo de Carles Santos, cómics catalanes, libros de artistas producidos en Cataluña o aguafuertes y litografías de Miró.

Teatro: Tirant lo Blanc, de Calixto Bieito; A la Toscana, de Sergi Belbel; King, de Gonzalo Cunill y Carlota Subirós; o el ciclo de teatro infantil.

Música: Habrá conciertos de la Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquestra Nacional de Andorra, Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, Jordi Savall, Lax’n’Busto, Antònia Font y cuatro noches electrónicas de Sònar.

Danza: Ciclo con Sol Picó, Senza Tempo y Mal Pelo.

Cine: Proyectarán los filmes En construcción, Tapas, Honor de cavalleria, En la ciudad o Amic Amat.

Cultura popular: Diables, sardanas, castellers, esbarts, corales o habaneras.