Podemos tiene 778 círculos activos, una base "comprometida" con quien "lo va a seguir pasando mal"

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
EUROPA PRESS
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha informado de que esta formación posee 778 círculos activos, a los que en breve se podrán sumar otros 173 "que están en trámite para completar los requisitos", una "base movilizada y comprometida con la tarea de intervenir en el entorno más cercano", mientras "siga habiendo políticas en contra de la mayoría social".

Así lo ha explicado en rueda de prensa Echenique, donde ha presentado el resultado de la campaña 'Activa Tu Círculo', iniciada el verano pasado para descartar aquellos que hubieran cesado su actividad y para elaborar un mapa completo de los mismos.

Echenique ha sostenido que "es fundamental estar en la calle, en los barrios, ayudando y colaborando con la gente que lo va a seguir pasando mal", mientras "no haya un gobierno real de cambio".

El secretario de Organización de Podemos ha manifestado que "estamos orgullosos de tener esta gran base de gente activa, que es una necesidad para el futuro" en una fuerza política como Podemos "que no se financia mediante préstamos bancarios, que no tiene amigos poderosos", sino que "tiene su fuerza en la gente y es condición de continuidad de Podemos que esto siga siendo así".

Ha añadido que Mariano Rajoy, del PP, acaba de ser reelegido como presidente de España y "previsiblemente seguirá aplicando recortes como va a dictar Bruselas, fomentado la precariedad laboral y haciendo políticas económicas que conducen al aumento de la desigualdad y de la exclusión en nuestro país".

Por eso, ha considerado que una de las funciones de los círculos debe ser "estar en la calle para apoyar a la gente que lo va a pasar mal" y "defender su dignidad".

FUNCIONES DE LOS CÍRCULOS

El secretario de Organización de Podemos ha señalado que otra de las funciones de los círculos tiene que ser permitir a diputados y concejales de la formación llevar iniciativas a las diferentes instituciones donde están presentes que aborden "los problemas del territorio", como ya están haciendo.

Asimismo, ha indicado que hay que "debatir sobre su papel en la organización", una situación que ha anunciado que se tratará en la II Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en los próximos meses.

En este sentido, ha comentado que se van a diseñar en las próximas semanas las iniciativas para poner en marcha este debate sobre "el papel de los círculos en el nuevo Podemos que salga de la Asamblea".

Echenique ha apuntado que la activación de los círculos "será dinámica" de forma que habrá una "evaluación continua" y a los ya existentes podrán sumarse todos los que lo deseen, siempre que cumplan los requisitos fijados este verano por la secretaría de Organización.

Estos son demostrar que ha habido al menos una reunión en los dos últimos meses, que existe un enlace de organización elegido en asamblea, que participan con regularidad un mínimo de personas, que oscila entre 3 y 5 en el caso de las localidades más pequeñas y hasta 30 en las más grandes.

Además, los círculos tendrán que demostrar de forma continuada su actividad y su disposición de cumplir los reglamentos sucesivos que se apliquen en cada caso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS

Echenique ha indicado que los círculos activos posee una distribución geográfica homogénea y están implantados tanto en ciudades, como en el medio rural, siendo en su mayoría municipales, si bien existen unos 25 comarcales y más de un centenar de barrios y distritos.

Además, hay 18 círculos activos fuera de España, en países como Francia, Alemania, Reino Unidos, Países Bajos, Noruega, Argentina, México y Uruguay.

Por número, las Comunidad autónomas que más círculos tienen son Andalucía, con 191, la Comunidad de Madrid, con 120, Comunidad Valenciana, con 74, Cataluña, con 60, y Castilla La Mancha, con 49.

No obstante, Echenique ha apuntado que los cinco territorios en los que hay más círculos por habitante son Navarra (16), Cantabria (14), Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón (28).

El número de círculos en el resto de Comunidades son 18 en Asturias; 21 en Canarias; 39 en Castilla y León; 27 en País Vasco; 19 en Extremadura; 25 en Galicia; 17 en Islas Baleares; 3 en La Rioja; 22 en Murcia; y dos en Ceuta y Melilla.

Unos 90 círculos son sectoriales, cinco de ellos estatales y el resto autonómicos o locales, que analizan aspectos programáticos o de sectores profesionales. Para ser validados por las secretarias de Organización y de Programa, tanto a nivel estatal, como autonómico, deben aportar un documento que explique sus líneas políticas para "garantizar que trabajan en áreas programáticas" del partido, ha precisado Echenique.

El número tres de Podemos ha subrayado la "dificultad" de que haya círculos en el medio rural, si bien ha estimado que la implantación "es más que aceptable", con más círculos que en el medio urbano, aunque de menor tamaño, y ha comentado que si bien "la gente de Podemos ha llegado al medio rural" hay que seguir trabajando para que el mensaje de la formación cale en el conjunto de la población.

MASCULINIZADOS

El secretario de Organización ha informado también de los resultados de una encuesta voluntaria en la que han participado cerca de 600 círculos activos o en trámite de estarlo, según la cual un 46 por ciento dice ser paritario, mientras que el 34 por ciento afirma tener tres veces más hombres que mujeres y el 13 por ciento una presencia masculina mayoritaria.

Estas dos últimas cifras suman un 47 por ciento de círculos con mayoría de hombres, lo que refleja que son espacios "ligeramente masculinizados" y que "tenemos que trabajar para seguir feminizando la organización" y lograr "esa paridad que se da en las listas de Podemos y en los grupos" parlamentarios también "en la base de nuestra organización".

Por otra parte, el 66 por ciento de los círculos están formados por entre 6 y 15 asistentes a sus asambleas y el 23 por ciento cuenta con entre 16 y 30. Según fuentes de Podemos, de los 434.000 inscritos, 237.000 son activos.

En cuando a la periodicidad de las reuniones, el 38 por ciento afirma tener más de una al mes y un 48 al menos tres veces en el último semestre. La franja de edad que más abundan es de los 36 a 55 años.

La encuesta también revela que el 84 por ciento de los círculos participa o apoya movilizaciones en su entorno cercano y un 80 o bien está implicado en candidaturas de unidad popular en su municipio o colabora activamente con ellas. Además, el 98 por ciento de los círculos tiene cuenta de Facebook y el 74 de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento