Junta destinará más de tres millones a los Bonos de Empleo Joven para 855 beneficiarios de la provincia

  • La Junta de Andalucía destinará más de tres millones de euros al pago de los Bonos de Empleo Joven para un total de 855 beneficiarios de la provincia de Jaén. Los pagos se están tramitando ya y se abonarán en su totalidad dentro de este año.

Así lo ha anunciado este miércoles en una nota el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha precisado que la financiación del Bono Joven proviene del nuevo marco europeo 2014-2020, concretamente del Fondo Social Europeo, cuya aplicación presupuestaria ha condicionado este proceso de reprogramación.

Desde 2014 (cuando se puso en marcha esta iniciativa) hasta ahora, en la provincia de Jaén, un total de 1.065 jóvenes se han beneficiado de estos bonos, a los que el Gobierno andaluz ha destinado casi cuatro millones de euros para su contratación a cargo de empresas.

De la Torre ha explicado que el Bono de Empleo Joven es una iniciativa incluida en el programa Emple@Joven, con la que la Junta "pretende facilitar a los jóvenes de la provincia su incorporación al mercado de trabajo ante la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo".

El Ejecutivo autonómico entrega la ayuda económica a las personas o entidades que formalizan un contrato laboral con una persona titular de un bono. En este sentido, el delegado ha aplaudido "el esfuerzo y la implicación de las empresas que se han acogido a esta iniciativa y que hacen posible que un número muy importante de jóvenes de la provincia tengan su primera oportunidad laboral".

Según ha comentado el delegado, el Bono de Empleo Joven se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, Formación Profesional Inicial, Bachiller o título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La ayuda asciende a 4.800 euros para cada contrato a jornada completa y a 2.400 euros para los que tienen un 50 por ciento de la jornada laboral. Este programa pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad de su titulación, a través de un bono distribuido en doce mensualidades de 400 euros.

El delegado ha recordado que esta medida se enmarca en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Al hilo, ha insistido en que la Junta hace un esfuerzo en solitario por combatir el desempleo y, en especial, el que afecta a los jóvenes, un segmento de población especialmente perjudicado.

En este sentido, ha recordado que "es el Gobierno de España el que tiene las competencias específicas en materia de empleo, si bien la Junta destina más de 386 millones en Andalucía, más recursos de los que destina el Gobierno central (unos 300 millones)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento