Regantes advierten que la capital deberá rebajar su consumo del acuífero del Poniente ante su "crítico" estado

  • Las comunidades de regantes del acuífero del Poniente almeriense, a través de la junta central usuarios, han señalado que la ciudad de Almería "tendrá que dejar de extraer" al menos "el 50 por ciento de lo que ahora consume del acuífero" para conseguir que este se recupere, de forma que, en una segunda fase, otros municipios de la zona también deberán someterse a restricciones.

Según ha trasladado el Ayuntamiento de Vícar en un comunicado, agricultores y consumidores de boca están convocados este jueves a las 19,30 horas en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar a una jornada informativa con el objeto de dar a conocer a todos los usuarios del acuífero la "critica" situación por la que éste atraviesa y abordar de forma conjunta las posibles soluciones.

El presidente de la junta central de usuarios, Manuel García Quero, ha señalado que "es imposible que el acuífero se recupere si todos lo que lo usamos no hacemos el esfuerzo que tenemos que hacer". Según ha explicado, "la situación actual es que los acuíferos inferiores están 47 metros, y en algunos casos 50 metros, por debajo del nivel del mar, por lo tanto, en el horizonte de 2021, tenemos que dejar de extraer, un total de 52 hectómetros cúbicos para empezar a recuperar el acuífero".

Así, ha asegurado que esos 52 hectómetros cúbicos "debemos de recuperarlos entre todos los que usamos el acuífero ya sean regantes o usuarios de boca, sean del municipio que sean, pues no es un problema solo para nuestras hortalizas sino que es un problema de supervivencia".

Según las estimaciones del colectivo, la ciudad de Almería "tendrá que dejar extraer en una primera fase el 50 por ciento de lo que ahora consume del acuífero" para en una segunda fase "llevar al 70 por ciento y el resto de los municipios Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera lo mismo".

Además García Quero, ha dicho que las administraciones "tienen que saber y conocer que nosotros estamos dispuestos a recuperar el acuífero y que esperamos de ellos la mayor agilidad posible en términos administrativos y económicos que se necesitan para entre todos solucionar el problema".

En cuanto a la celebración de la jornada, los responsables de las comunidades de regantes confían en que la mayoría de los usuarios tengan la oportunidad de participar en el coloquio y poder pormenorizar algunas de las medidas que posibiliten recuperar los acuíferos, así como también poder recoger aquellas aportaciones de los usuarios y debatir sobre ellas.

En la presentación de la jornada han participado los presidentes de las comunidades de regantes Sol Poniente y de la junta central de usuarios, Manuel García Quero; Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez Ibáñez; Tierras de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien ha manifestado que con esta jornada de reflexión "se pretende trasladar a usuarios la situación objetiva y real del acuífero en este momento, que es crítica y en algunos casos terminal" de modo que "si no se actúa será irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento