PSOE apoya las grandes líneas planteadas a los DUSI al ser "un calco" de su modelo de ciudad, que el PP "demonizó"

  • El PSOE de Jaén ha expresado este miércoles su apoyo a las "grandes estrategias" que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital plantea para la segunda convocatoria de los fondos DUSI II (antiguo Plan Urban) al ser "un calco del modelo de ciudad" defendido por los socialistas en su mandato y que el PP "demonizó".
María del Mar Shaw, junto a Matilde Cruz, interviene en la rueda de prensa.
María del Mar Shaw, junto a Matilde Cruz, interviene en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw, junto a Matilde Cruz, interviene en la rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que se presenta un paquete de proyectos que el PP criticó y "desmanteló" durante los últimos seis años, en muchos casos devolviendo proyectos con cargo al anterior Plan Urban conseguido en el mandato 2007-2011, con gobierno de PSOE-IUS, y que "el PP no quiso ejecutar".

La concejal socialista María del Mar Shaw ha explicado en rueda de prensa que en la carta a colectivos que el gobierno local está enviando para la adhesión a estos proyectos (un requisito, el de la participación, que la UE impone al Ayuntamiento para optar a esta convocatoria) reconocen que las iniciativas con las que se concurren están basadas en tres documentos: la agenda local 21, el Plan Estratégico de la Ciudad de Jaén y el Plan de Turismo "todos ellos elaborados, consensuados y consultados con vecinos, asociaciones y expertos por el PSOE durante su mandato".

"Nos alegramos de que ahora, seis años después, el PP recupere el modelo de ciudad del PSOE, una Jaén moderna, amable, con calidad de vida, que mira a sus barrios más desfavorecidos. Pero lamentamos este tiempo perdido, seis años en los que muchos de los proyectos articulados sobre estos documentos marco por el PSOE se han denostado y desmantelado por parte del PP", ha dicho.

La edil ha mostrado su satisfacción por que se reconozca el trabajo del PSOE y ha añadido que es evidente que a tenor de ello, los socialistas apoyarán estos proyectos aunque queda por conocer "su desarrollo y consenso definitivos", para lo que ha pedido participación de los grupos municipales y de distintos colectivos de la capital.

En este sentido, Shaw ha comparado al alcalde, Javier Márquez, y al PP con Penélope y su "tejer y destejer para nunca acabar" tres años desdeñando proyectos que el PSOE impulsó para ahora, con cargo a los fondos DUSI II, solicitar dinero para volver a ponerlos en marcha.

Ha recordado que el PSOE consiguió en nueve meses 15 millones de euros para un Plan Urban (antecesor del DUSI) del que el PP "devolvió cuatro millones de euros" para cuestiones como el arreglo de la calle Maestra, el Raudal de La Magdalena, la rehabilitación de la Casa de la Virgen o la peatonalización y adecuación de la Carrera de Jesús.

"Muchos de los proyectos que quiere ahora ejecutar con el DUSI II podría haberlos terminado hace seis años y pedir ese dinero para otros", ha manifestado. A ello ha sumado otros iniciados o terminados por el PSOE que se han dejado desmantelar y ahora quiere volverse a pedir dinero público para retomarlos.

Entre ellos, ha enumerado la recuperación de la iglesia de San Miguel o la apertura al tráfico de Bernabé Soriano y "esa bochornosa foto de los concejales del PP y el alcalde José Enrique Fernández de Moya aplaudiendo a los vehículos" que ahora quieren borrar "haciendo de nuevo peatonal la calle".

También ha aludido al centro social de Antonio Díaz y los "dos millones de euros en un proyecto de gran valor para este barrio del que no queda nada, ni los ascensores", o la implementación de sistemas telemáticos para una administración de última generación "cuando desmontaron hasta la red wifi gratuita que costó 800.000 euros y redujeron a la nada la Oficina de Gobierno Telemático socialista".

SÓLO UNA OPORTUNIDAD

Shaw ha explicado que, además, queda esperar a que el Ministerio apruebe todos los proyectos que piden de nuevo, "porque sólo queda una oportunidad al no haber concurrido a la primera convocatoria". Al hilo, ha considerado que el argumento del gobierno local de llevar propuestas bien preparadas y por ello no optar a los DUSI I, con el doble de dinero que repartir, "si no es una mentira es una grave irresponsabilidad".

"¿Quién pudiendo tener dos intentos para conseguir dinero no los aprovecha?", se ha preguntado no sin recordar que "se cuenta desde hace un año con una oficina técnica con personas que él hizo fijas y que cuestan 300.000 euros al año solo para trabajar en estos fondos".

Por su parte, la concejal socialista Matilde Cruz ha abundado en dos de los grandes bloques de proyectos estrella con los que el PP concurre a los DUSI II, la peatonalización y la puesta en marcha del tranvía. Ha apuntado al que se usa como fuente para optar a los DUSI en el área de reducción de contaminación el Plan de Movilidad Urbana Sostenible "hecho por el PSOE en 2009" y del que el PP había afirmado que "no existía" y "era fantasma".

TRANSPORTE PÚBLICO

"Reconoce ahora lo que llevamos tantos años diciendo cuando asegura que solo un ocho por ciento utiliza el transporte público frente al coche porque considera que es de una deficiente calidad", ha comentado para aludir a la importancia no solo en términos ambientales sino también sociales de la puesta en marcha del tranvía, de la reordenación del servicio de bus urbano y la semipeatonalización del centro.

Cruz ha explicado que para este trabajo el PSOE dejó preparado un sistema de cámaras de control que el PP "sigue sin usar y también denostó como demuestra el desprecio a estas medidas demostrado con la apertura de la Carrera al tráfico. "Muchos de los concejales que hoy son gobierno y en su día protagonizaron esa bochornosa estampa deberían dimitir", ha defendido.

Junto a ello, se ha referido a la errática política del PP en aparcamientos, recuperando el "demonizado" párking del hípico y proponiendo en el centro histórico nuevos aparcamientos en edificios concebidos para otro uso como el Palacio de Los Uribe cuando hay iniciativas del actual gobierno que no se desarrollan en barrios como La Merced.

Asimismo ha recordado que el PP apuesta en esta convocatoria de fondos DUSI II por poner en marcha aparcamientos disuasorios en las afueras, como el que el habilitado en el marco del tranvía a las afueras de la ciudad, en la carretera de Madrid "y que el PP ha inutilizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento