Turismo.- 'La Rebelión del Jamón' llena desde este jueves la Sierra con actividades gastronómicas

  • La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá las Jornadas de Turismo Gastronómico 2016, 'La Rebelión del Jamón', que se celebrarán desde este jueves y hasta el 6 de noviembre. Esta cita, organizada por la Diputación Provincial de Huelva y el Patronato de Turismo, se ha creado con el objetivo principal de dinamizar el turismo gastronómico, experiencial y activo del territorio; fomentar la iniciativa privada y comunicar la oferta de la Comarca Serrana en su conjunto. En estas jornadas participarán una veintena de periodistas y representantes de agencias tanto nacionales como internacionales.
Jornadas de la Rebelión del Jamón en Jabugo (Huelva).
Jornadas de la Rebelión del Jamón en Jabugo (Huelva).
EUROPA PRESS
Jornadas de la Rebelión del Jamón en Jabugo (Huelva).

Durante estos días de trabajo se podrán realizar menús degustación especiales, visitas teatralizadas y rutas turísticas. Todo ello compone la propuesta además de las propias acciones para profesionales, como jornadas técnicas o un 'workshop comercial' con algunas de las principales agencias de viajes especializadas en turismo gastronómico y experiencial del país.

El programa se iniciará en Jabugo este jueves, en el Centro de Información y Promoción del Ibérico (CIPI) en el Edificio del Tiro, con una jornada técnica dirigida a profesionales de los sectores hostelero, comercial y turístico que comenzará con una conferencia a cargo de Bernardo Muñoz, director de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España, que hablará sobre uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo como el país andino, en su ponencia 'Perú: La experiencia de un destino y su gastronomía'.

La cita continuará el viernes 4 en Aracena con un 'workshop comercial' de mano de las principales agencias nacionales de viajes especializadas en turismo gastronómico, experiencial y mercado MICE -Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions-. Esta acción continuará con una actividad gastronómica "muy atractiva": el 'Showcooking Canalla' que enfrentará al televisivo chef Hung Fai con cocineros locales para preparar elaboraciones a base de productos de la dehesa y el cerdo cien por cien Ibérico.

Durante tres días, dentro las jornadas se desarrollará el viaje de familiarización y prensa que contará con la presencia de diez periodistas especializados en turismo gastronómico y diez agentes de viaje también especializados en este segmento.

El 'fam/press trip' desarrollará un programa que tiene como hilo conductor el Mercado de la Dehesa, y que pretende mostrar al viajero toda las posibilidades de Destino Turístico que tiene este ecosistema único, un lugar donde se crían los cerdos cien por cien ibéricos, "uno de los iconos gastronómicos de nuestro país, el jamón con Denominación de Origen Protegida Jabugo".

Estas jornadas se convirtieron en su primera edición, y volverán a ser este año, en "epicentro de conocimiento sobre el turismo en la zona y la importancia de potenciarlo y cuidarlo", así como la mejor forma de dar a conocer todos los recursos culturales, históricos, artísticos y gastronómicos con los que cuenta la comarca de la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

"UN IBÉRICO NO VALE SEIS EUROS"

El alcalde de Jabugo (Huelva), José Luis Ramos (PSOE), ha destacado que es la segunda edición de estas jornadas, que se celebran en "un buen momento porque el jamón se ha convertido en la verdadera locomotora del turismo gastronómico de la provincia y Andalucía".

Por todo ello, ha advertido de que "cuando hacemos un evento gastronómico tenemos que ser responsables y consecuentes con la joya gastronómica que manejamos", a lo que ha añadido que "cuando anunciamos que vendemos jamón ibérico a seis euros el plato estamos engañando al consumidor, ya que el jamón ibérico vale 22".

"El que se vende a seis euros no es ibérico porque a ese precio se puede vender una buena mortadela", ha remarcado Ramos, quien ha abogado por "empezar a creernos y a sentirnos orgullosos de esta joya, que no podemos vender a seis euros".

De lo contrario, a su juicio, "estaremos haciendo un flaco favor a la restauración y a las grandes empresas", a la par que ha insistido en "el buen momento" que está atravesando el producto, ya que "por lo que vale, tenemos inversiones de más de cien millones de euros".

"Tenemos un producto que va a hacer una campaña de Navidad magnífica, que no puede valer seis euros el plato y no podemos hacer eventos donde tengamos el jamón a ese precio porque un diamante no vale seis euros y voy a ser muy crítico, como alcalde de Jabugo, con todo esto que se hace de ponerlo todo a saldo, ya que el jamón es una de las banderas de la provincia", ha remarcado el primer edil.

El mismo ha puesto como ejemplo que "la Gruta de las Maravillas en Aracena no es un saldo y la joya gastronómica del jamón tampoco lo es", ha señalado, por tanto, se ha mostrado "muy crítico con eventos que se hacen de saldo con un producto que tiene que ser la joya, con la excelencia que le tenemos que dar".

"Hay cosas que se han celebrado en esta semana no me gustan. Cuando veo eventos en el que ponemos al jamón como un saldo, me duele porque tenemos que ir a un turismo y a una gastronomía de excelencia, que hay veces que tenemos que cuidar, las administraciones públicas y por supuesto las empresas".

De hecho, ha manifestado que el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, "es consciente y estará preocupado como lo estoy yo, pero yo sí tengo responsabilidad porque el principal patrimonio de mi municipio es el jamón ibérico cien por cien".

Sobre las jornadas en sí, ha subrayado que "van a aportar mucho, sobre todo en conocimiento, ya que están invitados con periodistas a nivel nacional y principales agencias de viajes con el fin de vender Huelva como elemento diferenciador, con un turismo de calidad y de excelencia".

Entre las ponentes se encuentra la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), la socialista Mamen Sánchez. Al respecto, Ramos ha precisado que "hay dos grandes 'jotas' en Andalucía, que es la de Jerez y la de Jabugo, y si conseguimos unirlas tendremos dos de los puntos de referencia gastronómicas más importantes de Andalucía".

PARTICIPACIÓN DE LA FOE

La Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, integrada en la FOE, ha contado con la colaboración estrecha de un importante número de empresas asociadas a fin de llevar a buen término la programación de las Jornadas sobre el Mercado de la Dehesa, en el marco de la iniciativa gastronómica 'La Rebelión el Jamón' y que contará con la participación del presidente e la FOE, José Luis García-Palacios, el día de la inauguración institucional.

Según ha informado la FOE en una nota, la implicación de los empresarios turísticos de la comarca han participado estrechamente con todos los organizadores en la toma de decisiones y el contenido de los eventos. Así, un total de cinco restaurantes -'Los Canastos' en El Repilado, 'Hotel Galería Essentia', 'Jesús Carrión' y 'Montecruz' en Aracena y 'Arrieros' en Linares de la Sierra- acogerán en sus instalaciones a los periodistas y agencias invitados al evento y serán los encargados de ofrecer una degustación de sus recetas, basadas

en la riqueza gastronómica de la dehesa, a la que va dedicada estas jornadas.

Los asistentes se alojarán en el Hotel Convento Aracena, que acogerá también un 'workshop' para que las empresas asociadas puedan dar a conocer sus productos turísticos a las agencias de viajes especializadas en la venta de destinos parecidos al nuestro, al tiempo que

'Babel Nature', 'Southern Walking', 'Confitería Rufino', 'Doñana Aracena Aventura', 'Jamones Eíriz', 'Cinco Jotas' y 'Dehesa Montefrío' participarán a través del 'fam trip', mostrándoles "los encantos paisajísticos y culinarios de la zona".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

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