Málaga se compromete a que los concursos públicos favorezcan a empresas con conductas fiscales responsables

  • El Ayuntamiento de Málaga ha escenificado este miércoles su apoyo a la iniciativa de Oxfam Intermón declarándose zona libre de paraísos fiscales y comprometiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de aquellas que defraudan.
El alcalde de málaga y la corporación apoyan zona libre paraísos ficales oxfam
El alcalde de málaga y la corporación apoyan zona libre paraísos ficales oxfam
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
El alcalde de málaga y la corporación apoyan zona libre paraísos ficales oxfam

Este hecho fue aprobado en el pleno de la capital del pasado 28 de julio en una moción institucional. De esta forma la Corporación trasladaba su "voluntad política para confrontar la desigualdad extrema que impide luchar contra la pobreza, frena un desarrollo inclusivo, y merma la democracia".

El desarrollo normativo, según han explicado desde Oxfam en un comunicado, "será la prueba inequívoca de este ejercicio de responsabilidad municipal con un problema global". Así, han recordado en un comunicado que los países en desarrollo pierden 170.000 millones de dólares cada año debido a la evasión y la elusión fiscal, y en España la cifra asciende a 60.000 millones de euros.

Todos los grupos municipales (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y

Málaga para la Gente), encabezados por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han revalidado el compromiso adquirido el pasado julio en un acto público. Desde el equipo de gobierno 'popular' han indicado que pedirán en los pliegos una declaración responsable de las empresas, algo que demanda también la oposición.

Los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasa la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y local, han recordado desde Oxfam Intermón, que ha inaugurado estos días un portal de rendición de cuentas de la iniciativa para facilitar que la ciudadanía pueda ejercer su rol de vigilancia.

MENOS INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS AL CIUDADANO

"Con impuestos próximos al cero por ciento, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos", han sostenido.

Además, eludir impuestos a través de los paraísos fiscales, "disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales". En los últimos 15 años, han expuesto, la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro.

"España no es una excepción, y en 2015 los flujos hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4 por ciento con respecto a 2014, lo que supone un 66 por ciento del total de la inversión que entra en nuestro país. Y, dado que las contrataciones públicas en España equivalen al 25 por ciento del PIB, la administración está ante la oportunidad de modelar el comportamiento de las empresas", han recalcado desde Oxfam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento