Empieza a funcionar el Parque de Bomberos con 14 efectivos

  • La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha supervisado la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, con sede en Trascueto y que, con un total de 14 efectivos, ha comenzado a operar a las 8.00 horas de este miércoles.

Los 14 integrantes del nuevo parque provienen de la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Santander del 22 de noviembre de 2014 que les reconoció una relación laboral con el Consistorio.

Bolado ha asistido a la puesta en marcha del nuevo Parque de Bomberos junto al concejal de Recursos Humanos y primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el edil de Protección Civil, Ángel Gutiérrez.

Bolado ha señalado que se trata de un día "importante" ya que "todo este año se ha estado trabajando desde el equipo de Gobierno" en este asunto, y ha destacado la labor realizada "tanto por parte del concejal de servicios como por parte del teniente de alcalde".

Sin embargo, ha lamentado que "por cuestiones ajenas a este equipo de Gobierno y a nuestra voluntad" haya sido un proceso "judicializado y enrarecido" que "ha costado" llevar adelante y en el que ha habido "muchos problemas".

La regidora ha recordado que, una vez adoptada esta medida en cumplimiento de la sentencia, el siguiente paso será "sacar las plazas" mediante una Oferta de Empleo Público, para poder cubrir a través de un proceso de oposición los puestos de trabajo del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo siguiendo así los procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad necesarios para el acceso al empleo público.

Respecto a dicho procedimiento, en el que se ofertará una plaza de suboficial, tres plazas para cabos-conductores, y doce plazas para bombero-conductor, la alcaldesa ha indicado que se están dando "los pasos que nos marcan los servicios técnicos" y que se baraja un plazo "entorno al año".

También ha señalado que se mantienen conversaciones con el Gobierno autonómico y con otros ayuntamientos acerca del futuro funcionamiento del servicio, y ha valorado que "todos los servicios en la administración pasan por mancomunar y optimizar los recursos".

Por ello, ha confiado en que "la solución más correcta para todos" sea "llegar a acuerdos entre varios municipios", si bien ha avanzado que "no vamos a cerrar ninguna de las opciones".

En este sentido, ha indicado que "no queremos dar ningún paso en falso" y que "el teniente de alcalde está en continuas reuniones con el gobierno regional y el concejal de servicios está trabajando mano a mano con él" ya que "optaremos por la mejor de las soluciones para Camargo y su alrededor".

La puesta en marcha de forma efectiva de este Servicio de Extinción de Incendios se ha llevado a cabo después de que se hayan completado las labores pertinentes en materia de prevención y evaluación de los puestos de trabajo con el objetivo de garantizar el mayor nivel de seguridad, y una vez que se haya realizado el inventario de los medios disponibles, y que el Jefe de Servicio haya realizado los trabajos que se le habían solicitado.

El inicio del servicio permitirá que sus integrantes lleven a cabo actuaciones en materia de prevención y resolución de situaciones de emergencia, bajo coordinación del 112.

El servicio está operativo 15 horas al día de 8 a 23 horas, siendo el resto del horario cubierto a través del 112, y cuenta con siete vehículos entre los que se incluyen dos bombas forestales pesadas, una bomba urbana pesada, además de dos remolques de achique y uno de carga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento