El 17 aniversario del derrumbe mortal de Valdecilla se convierte en un reconocimiento a trabajadores de la salud pública

  • El acto de conmemoración del 17 aniversario del derrumbe mortal, el 2 de noviembre de 1999, de una de las fachadas de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se saldó con cuatro trabajadores fallecidos, se ha convertido este miércoles en un reconocimiento a los profesionales de la sanidad pública.

De hecho, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha referido a ellos como el "mejor capital" de ésta. "Este hospital, igual que todos los centros sanitarios, es lo que es gracias al trabajo de todos y cada uno de los profesionales que lo componen", ha subrayado.

Para la titular de Sanidad, esta "constatación" debe ser una "puerta a la esperanza" en un día de "recuerdos dolorosos y penosos" del que fue, según ha dicho, un "día fatídico" y el "más trágico" de los 87 años de historia de este hospital cántabro, nacido en 1929 como 'Casa de Salud Valdecilla'.

Este acto conmemorativo se ha celebrado en el denominado 'Jardín de los cuatro árboles', ubicado junto al edificio '2 de noviembre' de Valdecilla y también junto al nuevo emplazamiento de la escultura 'Kinesis', obra del artista cántabro Ramón Calderón y que ha cambiado de ubicación tras las obras de la tercera fase del hospital.

Durante la conmemoración, la consejera y el doctor José María Cubría han explicado que la escultura fue erigida, precisamente, en honor a los profesionales del hospital y -ha dicho Real- "sobre todo" a los cuatro que fallecieron en el derrumbe del 2 de noviembre de 1999: Julia Hazas, subdirectora médica; el celador Karim Khan Alí Alkaon; el ingeniero técnico Manuel Menezo; y la secretaria de dirección, Isabel Ortega.

Esta escultura fue instalada en la plaza norte de Valdecilla el 25 de enero de 2005 como homenaje a todos los trabajadores del hospital y se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario.

En marzo de 2013, los trabajos de reforma y ampliación del aparcamiento y la construcción de una plaza en superficie obligaron a retirar la escultura.

Tras concluir las obras, la escultura fue recolocada el pasado septiembre en una nueva ubicación junto a la entrada de la zona norte, entre la esquina de la calle Padre Rábago y el acceso hacia el Servicio de Urgencias.

Su nombre completo es 'Kinesis: al progreso de la medicina' y a través de ella se quiso rendir un homenaje duradero al hospital y a todos los hombres y mujeres que desde Valdecilla contribuyen al desarrollo de la atención sanitaria.

Así, la escultura lleva impresa una placa dedicada "a todos los trabajadores que desde 1929 forjaron una trayectoria ascendente; a todos los que conforman el presente de este progreso; y a todos los que mañana recogerán el testigo de este esfuerzo en pro de la salud y el bienestar de la humanidad".

Construida por Ramón Calderón en acero corten, se trata de una obra con un peso de 24 toneladas y 15 metros de altura, y que se sustenta sobre una estructura de acero y hormigón.

Esta figura, constituye un conjunto moderno, abstracto, intemporal y sugestivo, estructurado en cuatro elementos referentes a la historia del progreso de las ciencias médicas.

Una gran pieza en triángulo escaleno representa el antiguo conocimiento médico, creciendo con lentitud a lo largo del tiempo, pero que al final se resquebraja y se destruye para dar paso a una nueva etapa.

La moderna medicina científica está simbolizada por un trapecio apoyado en su base, mientras que un abigarrado enlace central, sugestivo de nuevas orientaciones y nuevas tecnologías, refleja el debate científico.

Como consecuencia de los tres elementos anteriores nace como una flecha hacia el cielo la pieza que representa el progreso de la medicina y la expectativa sin fin que se eleva hacia espacios aún por descubrir.

Para el doctor José María Cubría, que también fue uno de los promotores de la recolocación de 'Kinesis', el sentido de esta escultura sigue estando "tan vigente y tan vivo" como cuando se creó y ha confiado en que ésta siga siendo para le hospital "un símbolo imperecedero" que sirva para "perpetuar esta idea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento