El Hospital Joan XXIII abre una unidad territorial de pie diabético

  • El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha puesto en marcha la Unidad Territorial de Pie Diabético, un servicio multidisciplinar que busca la disminución del número de amputaciones haciendo un seguimiento y un control del pie de riesgo.
El Hospital Joan XXIII inicia una unidad de pie diabético
El Hospital Joan XXIII inicia una unidad de pie diabético
GOVERN
El Hospital Joan XXIII inicia una unidad de pie diabético

El servicio implica a la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital, que se coordina con la Unidad de la Red Sanitaria y Social Santa Tecla, han informado este miércoles la Conselleria de Salud y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en un comunicado.

La unidad abrirá tres días por semana, de 11 a 15 horas, con la previsión de incrementar la actividad progresivamente de forma diaria, y se prevé que atienda aproximadamente a unos 2.000 pacientes al año.

Intervienen profesionales de endocrinología -responsables del control de la diabetes-; cirugía vascular -cura del pie isquémico-; medicina de familia -prevención y detección del pie de riesgo-; traumatología; enfermería, y podología.

El perfil de personas candidatas a visitarse en esta consulta es de un paciente con una deformidad anatómica, con una alteración sensitiva y vascular que favorece lesiones ulcerosas o úlceras que requieren cuidados.

Según el coordinador de la unidad, Graciano García, la medida más eficaz para estos pacientes es hacer un seguimiento y un control del pie de riesgo, que son los casos que tienen que llegar a la consulta.

"La atención primaria tiene que detectar a estos pacientes y derivarlos a esta unidad", ha manifestado, al añadir que esta enfermedad no es muy sintomática, por lo que es importante la función del podólogo.

La unidad permitirá descongestionar tanto las urgencias como los ingresos hospitalarios, ya que muchos pacientes no deberán estar ingresados sino que podrán estar en casa y ser controlados desde la consulta del pie diabético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento