El nuevo Gobierno central tendrá "muy presente" garantizar los recursos hídricos de la Región, según Arroyo

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Rueda De Prensa De Consejo De Gobierno
Rueda De Prensa De Consejo De Gobierno
GOBIERNO REGIONAL
Rueda De Prensa De Consejo De Gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha garantizado que el nuevo ministro que se encargue de las competencias de Agricultura y Agua "seguro que tiene muy presente" el compromiso adquirido por el presidente Mariano Rajoy de "alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice los recursos hídricos que necesita la Región de Murcia".

Arroyo ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la posibilidad de que la ex presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pueda estar en el Gobierno como ministra y se haga cargo de las competencias de Agricultura y Agua.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que desconoce si Cospedal formará parte del nuevo Ejecutivo central y "ni mucho menos" si va a ocupar las competencias de Agricultura y Agua. "Lo que sí sabemos es que Rajoy tiene el compromiso con la Región de Murcia de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice los recursos hídricos que necesita nuestra Región", ha señalado Arroyo.

Así, ha recordado que este compromiso estaba recogido en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos y, de hecho, ha recordado que hace una semana "se aprobó una voz única en el Congreso" con este fin y "sabemos que está en la agenda" de Rajoy.

Por tanto, Arroyo considera que la persona que sea nombrada para las competencias de Agricultura y Agua "seguro que tiene muy presente" este compromiso y "va a seguir dando lo máximo en un periodo de mayor dificultad como el que estamos viviendo".

"Lo que sí sabemos es que la agenda de Pedro Antonio Sánchez va a estar presente en la agenda nacional de Mariano Rajoy y que a esta Región le va a ir mucho mejor teniendo un Gobierno fuerte y estable de Mariano Rajoy en España, y que los problemas y retos que tenemos por delante van a estar bien cubiertos", ha afirmado Arroyo. "Tenemos buenas expectativas, pero de nombres no sabemos nada, y de quinielas tampoco", ha zanjado.

De momento, los miembros del Gobierno regional están esperando a que Rajoy nombre a su Consejo de Gobierno y, esa misma tarde, los consejeros y el presidente de la Comunidad mandarán "las cartas oportunas para pedir ya las primeras reuniones con el fin de hablar de los retos que tiene la Región".

"De momento, no tenemos a quien dirigirnos, así que lo haremos en la jornada de mañana cuando sepamos cuáles son los miembros del nuevo Gobierno", ha señalado.

OBJETIVO DE DÉFICIT

Al ser preguntada por el cumplimiento del objetivo de déficit, Arroyo ha destacado que el Gobierno murciano "está haciendo un gran esfuerzo", tal y como ha destacado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para "conseguir ese objetivo de estabilidad presupuestaria a final de legislatura".

Además, ha recordado que uno de los principales retos que está marcado como prioridad en la nueva agenda del Gobierno de España es la reforma del modelo de financiación autonómica. "Esta región recibe todos los años cerca de 250 millones de euros menos de lo que le corresponde, y eso al final se ha ido notando también en ese compromiso con la estabilidad presupuestaria", ha lamentado la portavoz.

"Lo que tenemos claro en la Región de Murcia es que estamos realizando un gran esfuerzo para conseguir ese objetivo a final de legislatura", según Arroyo, quien ha garantizado que este objetivo se va a alcanzar "gracias a las reformas y a políticas de eficiencia" ya que "aquí no despilfarramos e invertimos y aprovechamos cada euro que se destina".

"Tenemos clara la hoja de ruta y sabemos hacia donde vamos, y eso es lo importante. Vamos a perseverar en esas reformas y en esas políticas que nos están dando buenos resultados, que nos están haciendo crecer por encima de la media y que seguro que nos permitirán alcanzar el objetivo a final de legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento