El XVII Premio Manuel Beiras reconocerá el esfuerzo de normalización del uso del gallego entre empresarios de Santiago

  • El Premio Manuel Beiras reconocerá un año más, en su edición número 17, el esfuerzo de normalización del uso del gallego en el sector empresarial de Santiago.
Presentación del XVI Premio Manuel Beiras
Presentación del XVI Premio Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Presentación del XVI Premio Manuel Beiras

A su vez, este galardón recuerda a la figura de un histórico comerciante compostelano, destacado luchador de la cultura y la lengua gallegas.

La convocatoria ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde santiagués, Martiño Noriega, y el representante de la Cámara de Comercio de la ciudad Evaristo Rodríguez.

Por un lado, Noriega ha llamado la atención sobre la labor de divulgación que se pretende realizar en esta ocasión para dar a conocer un premio con tres categorías: de reconocimiento del uso continuado del gallego, a una empresa que recientemente se incorporase a él y a una persona o entidad que contribuyesen especialmente al fomento del idioma de Galicia.

Ayuntamiento y Cámara organizan el galardón desde el año 2000, y por ahora van unas 50 empresas reconocidas con un premio que, aunque no tiene dotación económica, sí tiene una "carga simbólica", según ha destacado el regidor.

"EL GALLEGO VENDE"

Por su parte, Rodríguez ha lamentado la "mala" situación del gallego entre las empresas de la capital gallega y que "a estas alturas" tenga que haber iniciativas como esta. Con todo, ha puntualizado que "todo" lo que se haga por el impulso del gallego es, a su juicio, adecuado.

"El gallego vende", ha subrayado, para advertir al empresariado sobre la necesidad de "desterrar" ideas contrarias a la utilización de la lengua propia en los negocios. La entrega de los galardones está previsto que se celebre el 14 de diciembre en el Pazo de Raxoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento