Concentración este jueves en Los Palacios por el desdoble completo de la N-IV y la liberación del peaje

  • LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
La carretera N-IV.
La carretera N-IV.
ARCHIVO.
La carretera N-IV.

La plaza de Andalucía, donde se alza el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), será este jueves a las 17,00 horas el escenario de la "gran concentración" promovida por el "frente" institucional que reclama al Ministerio de Fomento que las obras de transformación de la carretera N-IV en autovía incluyan el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera (Cádiz), así como negociar la extinción adelantada del peaje de la autovía AP-4.

La convocatoria está cursada por el mencionado frente institucional, formado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE, y diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, liderados por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente. CCOO y UGT también se han sumado a la iniciativa.

Mientras el Ministerio de Fomento promueve actualmente las obras destinadas a convertir en autovía el tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, estas diputaciones y ayuntamientos demandan que las obras de duplicación de la carretera se amplíen al tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera, así como la supresión anticipada del peaje de la autovía AP-4, casi paralela a la carretera y explotada por Abertis, gracias a una concesión que expirará el 31 de diciembre de 2019 siempre que, como ha prometido el actual Gobierno central del PP, no medien nuevas prórrogas.

Se trata de demandas históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir, al objeto de contrarrestar la saturación y siniestralidad de la carretera N-IV y mejorar las conexiones entre Cádiz y Sevilla.

"LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN"

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que con motivo de esta concentración, las autoridades implicadas en este "frente institucional" están realizando un "llamamiento a la población", al objeto de visibilizar las reivindicaciones. Sobre todo, según Juan Manuel Valle, ahora que el Gobierno central del PP ya no está en funciones y tiene que negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con sus correspondientes inversiones.

"Queremos que se aceleren las actuales obras de desdoble y que la carretera se duplique íntegramente", ha manifestado Juan Manuel Valle, exponiendo que a esta nueva concentración asistirán alcaldes y cargos públicos de diferentes localidades del Bajo Guadalquivir, así como familiares de las no pocas víctimas mortales de los accidentes de tráfico acontecidos en la N-IV.

La alcaldesa de Lebrija, de su lado, ha reclamado "un esfuerzo" a la ciudadanía, para que secunde la movilización, porque es necesario "exigir respuestas a estas reivindicaciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir". "La N-IV y la AP-4 son infraestructuras necesarias para el desarrollo social y económico de nuestros municipios, y es prioritario y vital que cuanto antes seamos capaces de garantizar la seguridad vial de todos los conductores y, además, acabar con la presión económica que supone el peaje de la AP-4", ha manifestado.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha confirmado su asistencia, exponiendo que "además de las muertes que se producen en la N-IV y que podrían evitarse con estas medidas", la liberalización del peaje y el desdoble de la carretera nacional "tendrían un impacto muy positivo en la economía de trabajadores y trabajadoras que deben desplazarse a diario usando estas vías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento