Lobón propone centralizar la política de I+D+i y multiplicar el presupuesto

  • El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Innovación, Investigación y Ciencia de las Cortes de Aragón, Modesto Lobón, ha propuesto este miércoles centralizar bajo una misma dirección la política de I+D+i y llevar a cabo un "fuerte" incremento del presupuesto. Ha apoyado el Pacto por la Ciencia planteado por el Gobierno autonómico, al que los populares han hecho varias aportaciones.
El diputado del PP, Modesto Lobón, en rueda de prensa en las Cortes
El diputado del PP, Modesto Lobón, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
El diputado del PP, Modesto Lobón, en rueda de prensa en las Cortes

En rueda de prensa, Modesto Lobón ha señalado que la política científica de la Comunidad autónoma ha seguido las mismas líneas durante la última década y se ha situado en el octavo lugar el ranking de las regiones españolas, siendo el País Vasco la primera.

La negociación para la consecución del Pacto por la Ciencia "ha sido sumamente fácil" porque "existe un consenso básico en las cuestiones fundamentales" y en la Comisión los asuntos se aprueban por unanimidad fácilmente. Lobón ha comentado que la consejera, Pilar Alegría, presentó un borrador meses atrás "con el que ya estábamos prácticamente de acuerdo" y el PP lo ha reforzado sin cambiar los ejes básicos.

El objetivo del diputado popular es "quebrar" la media de inversión de Aragón en I+D+i, que se sitúa en el 75 por ciento de la media española, para que la Comunidad "pueda subir sustancialmente", lo que exige "una enorme dotación presupuestaria" y concentrar la actividad en un mismo Departamento.

Ha dejado claro que no basta una subida del presupuesto de entre el dos y el cuatro por ciento, como el año pasado, tras lo que ha lamentado que la I+D+i sea la décimo tercera preocupación del Gobierno.

Lobón ha planteado que los jubilados puedan ser eméritos para continuar su labor investigadora y continuar con la colaboración público-privada, así como orientar esta política al Programa Marco y el Horizonte 2020 de la UE, donde se insertan las medidas que implementa el Gobierno de España. Ha propuesto añadir "algún tipo de complemento aragonés sin perjuicio de la dirección del Estado".

Ha hecho notar que la UE ha dotado los programas de I+D+i con 80.000 millones de euros y en España es el País Vasco la región que más proyectos se lleva.

ALGUNAS PROPUESTAS

El PP ha propuesto incorporar al Pacto por la Ciencia medidas como dar importancia a la investigación en ciencias sociales y humanísticas; impulsar la inserción laboral de los investigadores; identificar los sectores emergentes y desarrollar un sistema integral de seguimiento y evaluación para conseguir el máximo retorno.

También, crear una estructura estable de coordinación entre el Ejecutivo regional, las empresas, los sindicatos y la comunidad educativa e investigadora; incorporar la perspectiva de género; implementar programas de investigación específicamente aragoneses; impulsar la economía digital; potenciar la convergencia con la UE y ganar presencia en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento