Trece restaurantes segovianos participan en las jornadas gastronómicas Buscasetas 2016

  • Las jornadas gastronómicas Buscasetas 2016 contarán en esta edición con la participación de trece restaurantes segovianos. En concreto, se trata de tres establecimientos de la capital, otro del barrio incorporado de Zamarramala y otros nueve que se reparten entre las localidades de Remondo, Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Pedraza de la Sierra, La Granja de San Ildefonso, Marugán, La Lastrilla y Villaverde de Íscar.
Seta, setas
Seta, setas
EUROPA PRESS
Seta, setas

En la presentación del ciclo desarrollada este miércoles, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha recalcado el hecho de que las jornadas alcancen su decimoquinta edición y cuenten con la promoción de la Administración regional y también de la asociación Euro-Toques.

López-Escobar ha destacado que las setas y hongos constituyen productos gastronómicos "de primer orden" y ha indicado que "probablemente" Castilla y León sea la región con una mayor variedad de especies, al tiempo que ha señalado que la apuesta micológica llega a través de congresos, talleres, ferias, concursos de tapas y de jornadas como Buscasetas.

32 MILLONES ANUALES Y 250.000 MICOTURISTAS

Se trata de un ámbito que mueve "250.000 micoturistas", según los cálculos de Javier López-Escobar, que además ha apuntado que estos productos suponen un gasto anual de 32 millones de euros, por lo que ha valorado su potencial a la hora de generar "riqueza y trabajo" desde un "modo respetuoso" con el medio ambiente, al contar el sector con una gran regulación.

Castilla y León presenta 2.700 especies catalogadas de hongos y setas, de las que más de medio centenar son aptas para el consumo humano. Sin embargo, este año está caracterizado por la "escasez" de ejemplares, como ha lamentado el delegado de Euro-Toques en Segovia, Óscar Hernando, algo que el cocinero ha atribuido a la ausencia de lluvias significativas en Segovia desde el mes de agosto.

Sin embargo, los establecimientos de hostelería pueden contar con un surtido de setas gracias a la existencia de "recolectores muy involucrados", según Hernando, puesto que las distribuidoras hacen llegar las setas a los restaurantes "con cuentagotas" este año y a unos precios "fuera de lo normal".

En la confección de los menús de las jornadas gastronómicas Buscasetas 2016, los restaurantes participantes han incluido variedades como las setas de cardo, los pucheretes, las angulas de monte, las trompetas de la muerte, amanitas cesáreas, rebozuelos, níscalos, setas de paja, champiñones y también otras setas de cultivo.

El principal objetivo de Buscasetas es la divulgación de la variedad micológica de Castilla y León y con la celebración de estas jornadas la Junta pretende dar a conocer las virtudes y amplias posibilidades culinarias de los hongos y setas a un mercado gastronómico de calidad que atraiga público regional, nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento