Pablo Fernández
Pablo Fernández EUROPA PRESS

Así figura en una Proposición No de Ley (PNL) con la que la formación morada pretende que la Junta de Castilla y León exhorte al Gobierno de España a acometer estas actuaciones, según ha detallado este miércoles el portavoz del Grupo, Pablo Fernández.

En concreto, la iniciativa pretende que las Cortes insten al Ejecutivo autonómico a solicitar al central la elaboración de un proyecto de ley que derogue la denominada Ley Montoro e implemente "medidas urgentes" que permitan a los consistorios prestar los "servicios esenciales necesarios" hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local.

La elaboración de esta nueva norma constituye el segundo punto de la PNL de Podemos, para lo cual apuesta por un "proceso participativo" en el que estén presentes los entes locales, las asociaciones de municipios, representantes de la sociedad y la ciudadanía en su conjunto para "construir un nuevo municipalismo" que parta de la asunción de nuevas competencias y garantice "una financiación adecuada" basada en la "transparencia y la participación".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que esta propuesta surge del encuentro celebrado por Podemos la pasada semana en León para corregir los efectos de la Ley de Racionalización de la Administración Local amparados bajo el "eufemismo" de la "estabilidad presupuestaria".

En este sentido, el portavoz del Grupo ha recordado que todas las reformas aplicadas en los últimos años han supuesto un "retroceso" de la autonomía local, por lo que el municipalismo se encuentra, a su juicio, en una situación de "emergencia histórica".

Pablo Fernández ha subrayado el rechazo "absoluto" de "casi todas las formaciones" a la Ley Montoro, con "casi 3.000 ayuntamientos" que engloban a cerca de "16 millones de españoles" que se han pronunciado en contra, por lo que ha considerado "vital" en este asunto "volver al consenso anterior", ya que el ámbito local es "el escenario base en la defensa de los derechos sociales".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.