Vídeos de menores peleando en las redes sociales alertan a padres en Lugo

  • La Policía ha analizado dos vídeos de peleas entre adolescentes.
  • Los investigadores descartan que haya una trama de peleas organizadas.
  • Una campaña invita a quien sepa que se va a celebrar una pelea a llamar al teléfono de la Policía Local.
Peleas de adolescente con decenas de expectadores causan alerta en Lugo.
Peleas de adolescente con decenas de expectadores causan alerta en Lugo.
Captura / La Voz de Galicia
Peleas de adolescente con decenas de expectadores causan alerta en Lugo.

La presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Lugo (Fapacel), Belén Díaz, ha expresado este miércoles la preocupación de los padres por la organización de peleas de menores en la ciudad, al tiempo que ha alertado de los riesgos de su difusión por redes sociales.

Díaz ha apuntado que se trata de "un problema social", no "solo educativo, sino que están implicadas la administración, las familias y los centros educativos".

Tras la difusión de varios videos de menores peleando en las redes sociales, convocados en pleno centro de la ciudad amurallada, Belén Díaz ha indicado que "el problema es que con las redes sociales esto se magnifica", por lo que ha recordado que es "delito grabarlas y difundirlas". "Tenemos que tomar partido todos", ha subrayado.

Belén Díaz ha instado a que "como ciudadanos" se ponga "en conocimiento" de la Policía. "Lo tremendo es la gente que anima y está presente ahí. Siempre hubo peleas, siempre había gente que iba de gallos, presumiendo de ser más hombres o macarras. Lo tremendo es la gente que está ahí animando a que se peguen, porque eso es que algo está fallando", ha alertado

A la federación "no" le consta la organización de las peleas en la ciudad de Lugo, si bien la presidenta de las Anpas lucenses ha admitido que "los padres y las familias" son "los últimos en enterarse de lo que hacen" los jóvenes.

Díaz ha puesto el acento en que "las redes sociales facilitan más esta asistencia" e incluso que se produzcan "apuestas", por lo que ha reiterado la necesidad de que se ponga en conocimiento de la Policía.

"Todos tenemos que tomar partido, desde los centros también porque las familias no siempre sabemos como explicar lo de la inteligencia emocional, como concienciarles de que hay que decir que no a la presión del grupo, que no se resuelve nada con violencia. También está detrás el tema de la violencia machista. Eso también es trabajo de especialistas", ha zanjado Belén Díaz.

Analizan dos vídeos

La Policía Nacional analiza el contenido de un segundo vídeo de peleas entre adolescentes en Lugo, que desde este domingo circula por Internet y que, según fuentes próximas al caso, podría haberse grabado el pasado mes de septiembre.

Tras examinar el primer vídeo difundido hace unos días, en el que peleaban dos menores rodeados de otros jóvenes, los investigadores descartan que haya una trama de peleas organizadas o disputas entre bandas. Por el momento no se ha producido ninguna denuncia.

En la primera grabación, cuya difusión provocó gran alarma social, también aparecen dos jóvenes pegándose, por lo que, una vez analizado de forma pormenorizada el vídeo, será remitido a la Fiscalía de Lugo.

Fuentes de la propia Fiscalía informaron de que se ha abierto un "expediente de menores" y por parte de la Policía se han identificado a los dos protagonistas de la pelea, dos chavales de quince años y de institutos diferentes de la ciudad.

La Fiscalía también ha solicitado a los investigadores del caso que identifiquen a otros jóvenes que salen en el vídeo y a aquellas personas "que hayan alentado", de un modo u otro, esa pelea.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández, ha informado de que ya han se han colocado en los centros educativos de la ciudad los carteles de una campaña en los que se invita a aquellos adolescentes que tengan conocimiento de que va a tener lugar una pelea a llamar al teléfono de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento