Una mesa redonde organizada por Cáritas Zamora dará a conocer la realidad de los indígenas de la Amazonia

  • El Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zamora ha organizado para este jueves, 3 de noviembre, una mesa redonda sobre la situación que se está viviendo en la Amazonia. Tendrá lugar a las 18.30 horas en el Seminario San Atilano, y contará con la participación de dos testigos directos de los problemas que aquejan a las poblaciones de esa parte del planeta que estarán acompañados por un técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española.

La primera participante en la mesa redonda es Lily Calderón, agente de Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú) y asesora jurídica que apoya a las comunidades indígenas en cuestiones relacionadas con la tierra y con los conflictos socioambientales de la zona.

La otra persona que intervendrá es Rozeninho Saw, un líder indígena Munduruku, del estado de Pará (Brasil), donde en el río Tapajós se pretende construir un complejo de varias hidroeléctricas que están afectando totalmente a su territorio. Hace años que desde su pueblo vienen luchando por la regulación de sus tierras ante el Gobierno brasileño.

Ambos ponentes, que participaron en la Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en mayo de 2016, no sólo contarán la situación que se está viviendo en la zona, sino que analizarán las implicaciones reales que tiene en este contexto la última aportación del papa Francisco al debate ecológico: su encíclica 'Laudato si'.

La REPAM es una iniciativa que surgió en septiembre de 2014 con el apoyo de laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos, diversas estructuras de la Iglesia Católica y otras instituciones involucradas con la Amazonia. Su objetivo es unir esfuerzos para tutelar los derechos funda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento